Sohin, el 'ángel guardián' de pacientes con cáncer

Hace 6 años inició con dos empleados, hoy Sohin cuenta con 75 especialistas dedicados al acompañamiento de pacientes en trámites con aseguradoras, citas médicas y surtido de medicamentos.

Ciudad de México

A Juana Ramírez le preocupa la salud de la población en México. Está convencida de que “un país enfermo” es un país poco productivo. Es psicóloga y durante 18 años ha trabajado en laboratorios farmacéuticos, hospitales e instituciones de gobierno.

Hace seis años, fundó Sohin —que en un inicio tenía dos empleados y realizaba pruebas genéticas para pacientes con cáncer. 

Hoy, la empresa cuenta con 75 trabajadores y tiene una visión más amplia, centrada en la atención y acompañamiento de personas con enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

“Trabajamos para las compañías aseguradoras más grandes que hay en el país, y con ellas lo que hacemos es atender a todos los pacientes que dan de alta una enfermedad crónico-degenerativa, les asignamos un servicio de concierge que se convierte como en el 'ángel guardián' del paciente:  

“Le ayuda a hacer sus procesos de trámite con las compañías aseguradoras, le proporciona información legal, financiera, médica, hacemos la calendarización de sus citas médicas, la programación de sus atenciones hospitalarias”, explica Juana Ramírez en entrevista con MILENIO. 

Evolución

Un punto crucial para la empresa ha sido recibir la capacitación y mentoría de especialistas de la consultora internacional Endeavor, en cuyo panel internacional de 2015 Juana Ramírez —fundadora y CEO de Sohin— fue seleccionada para formar parte de la red global de la firma.

“Esa experiencia internacional a mí me dijo: ‘Yo puedo exportar mis servicios, hay oportunidad en otros países’, y que otras personas de otras latitudes, con otra formación, igual de primera, valide tu negocio y te diga ‘vas por buen camino’, finalmente le da muchísima luz al proceso de emprendimiento”, indica Ramírez.

¿Qué ventajas has recibido del acompañamiento de Endeavor?, se le pregunta.

“Lo que ha pasado después de eso es que te vuelves visible en tu mercado y eso es súper importante, que te empieces a volver visible también en el ecosistema emprendedor. Endeavor tiene una habilidad extraordinaria para hacer redes de apoyo y entonces empiezas a conocer gente. 

“Por supuesto que todo depende también del emprendedor, depende mucho de ti que puedas capitalizar esas relaciones, esos contactos. Pero los bancos, incluso, comienzan a verte de una manera distinta. Supongo yo porque todo este proceso de evaluación y validación, tan seria y tan estricta que hace Endeavor, también genera muchas más credibilidad al proceso”, detalla.

Metas

Sohin atiende a un promedio de 3 mil pacientes en México, el 90 por ciento con cáncer, pero busca incursionar en la atención de personas con otros padecimientos complejos.

“En México, se diagnostican 150 mil nuevos casos de cáncer al año, y aunque hoy estamos enfocados en el mercado privado, al que tiene acceso apenas el 10 por ciento de la población, yo sí espero demostrarle al sector público que este modelo optimiza recursos y que los pacientes que tienen acceso al mercado público también tengan derecho a tener este tipo de servicios de acompañamiento de valor agregado”, explica.

Consejos para emprendedores

¿Qué le recomiendas a quienes están iniciando un negocio o planean hacerlo?, se le cuestiona.

“El primer consejo se lo tengo que dar a las mujeres porque, si emprender es difícil, es mucho más difícil emprender y ser mujer, así que hay que enfrentarse, hay que hacer que las cosas pasen. Las mujeres tenemos extraordinarias herramientas para liderar empresas, para liderar equipos, así que a las mujeres les diría que hay que animarse, hay que enfrentarse, hay que saber que sí la pueden hacer. 

“Y en general, a los emprendedores, decirles que no toda la gente es emprendedora, que también necesitamos gente con un espíritu emprendedor dentro de las organizaciones, y el éxito no se mide solamente por modelos de emprendimiento (…) ¿Tienes una idea y crees que tienes el espíritu?, hazlo. Te vas a equivocar muchas veces. Hay muchos fracasos, pero esos fracasos también hacen parte del éxito. Nada se construyo en un solo día”, señala.