¿Cómo recibo apoyo del gobierno para poner mi negocio?

Dos programas para emprendedores ofrecen asesoría, capacitación y evaluación de proyectos, así como financiamiento para negocios iniciales o empresas en desarrollo.
Está iniciando una revolución emprendedora en México.
La Red de Apoyo al Emprendedor es uno de los sistemas que ofrece el Inadem para obtener asesoría y evaluar proyectos. (Reuters)

Ciudad de México

De todos los caminos posibles para iniciar un negocio, pedir apoyo al gobierno es uno de ellos. 

Programas como la Red de Apoyo al Emprendedor y el Fondo Nacional del Emprendedor son opciones vigentes a los que se puede recurrir, sobre todo para recibir asesoría y financiamiento, después de cubrir una serie de requisitos establecidos por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Red de Apoyo al Emprendedor

Se trata de un sistema que sirve a emprendedores y empresarios para localizar productos y servicios que le beneficiarán en la creación o fortalecimiento de su empresa.

Después de un diagnóstico, se podrán acceder a programas para resolver aspectos como: el registro de marca, el diseño de logotipos, el diseño de sitios web, facturación electrónica, entre otros.

1. Antes de formar parte de la red, es necesario llenar un registro dirigido a dos tipos de emprendedores: aquellos que tienen una idea de negocio pero no han arrancado, y para quienes ya tienen una micro, pequeña o mediana empresa y buscan fortalecerla.

2. Una vez que te has dado de alta con tus datos de acuerdo a tu perfil, podrás realizar las pruebas de diagnóstico y después conocerás los programas de apoyo. 

3. Finalmente, podrás solicitar la vinculación con especialistas, productos y servicios, con la finalidad de que tu negocio reciba los beneficios de la red.

Fondo Nacional del Emprendedor

Es un esquema de apoyo financiero para crear nuevos negocios básicos o para fortalecer empresas de alto impacto.

Para obtener recursos que ayuden a poner en marcha un negocio básico, se requiere estar al pendiente de las fechas de la convocatoria y cumplir los siguientes requisitos:

1. Contar con un diploma vigente del Programa de Incubación en Línea del Inadem, el cual se obtiene después de 20 horas de un curso por internet —que se aprueba con un mínimo de 65 puntos— y tras la valoración del proyecto de negocio por parte de un experto de la Red de Incubadoras de Empresas reconocidas por el instituto.

2. Manifestar y comprobar la fecha de inicio de operaciones, con la constancia de situación fiscal otorgada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

3. Llenar un formato del presupuesto solicitado, de acuerdo con los montos establecidos para el programa, y disponible en el Sistema Emprendedor a la hora de capturar la solicitud de apoyo.

Para el fortalecimiento de empresas de alto impacto, es necesario:

1. Carta firmada por la Incubadora de Alto Impacto que avale que el negocio se encuentra en proceso de incubación.

2. Formato de evaluación que proporciona la incubadora con al menos 75 puntos obtenidos, después del proceso de evaluación de la empresa.

Otros detalles de las convocatorias y requisitos pueden consultarse en el sitio del Inadem: www.inadem.gob.mx.