Oportunidad para Pymes la Alianza del Pacífico

El acuerdo comercial permitirá fortalecer la competitividad de los pequeños empresarios de Colombia, Chile, México y Perú.
Pymes tendrán oportunidad en la Alianza del Pacífico.
Pymes tendrán oportunidad en la Alianza del Pacífico. (www.alianzapacifico.net)

Ciudad de México

La puesta en marcha de la Alianza del Pacífico puede ser una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas de Colombia, Chile, México y Perú amplíen su mercado.

Rodrigo Contreras, director para América Latina y el Caribe del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, aseguró que la Alianza del Pacífico permitirá fortalecer a los pequeños empresarios de estos cuatro países que en conjunto representan el 37 por ciento del PIB de la región, concentran el 50 por ciento del comercio total y atraen el 45 por ciento de la inversión extranjera directa.

¿Cómo me integro a la Alianza del Pacífico?

En los cuatro países existen organismos como ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú en los que pueden asesorarte y decirte cómo aplicar para las misiones comerciales o para los foros y cursos de capacitación que existen para emprendedores y Pyme.

Los organismos comerciales de cada país también te pueden asesorar en temas como exportación, importación e impuestos.

Aunado a esto y como parte de la Alianza del Pacífico se conformó la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), un organismo que a su vez integra a asociaciones de emprendedores de los cuatro países para asesorarlos en el camino. En el caso de México se trata de la Asociación de Emprendedores de México y para ser miembro lo único que necesitas es tener una empresa constituida y registrarte.