¿Imposible cobrar facturas? Llega defensoría al rescate

La naciente Asociación de Emprendedores de México (ASEM) ofrecerá el servicio de defensoría para que pequeños empresarios defiendan sus derechos ante el abuso de grandes compañías.
La ASEM impulsa la creación de la defensoría del emprendedor.
La ASEM impulsa la creación de la defensoría del emprendedor. (Especial)

Ciudad de México

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) alista los últimos detalles para lanzar el servicio de “defensoría del emprendedor”, una herramienta que ayudará a hacer valer los derechos de los pequeños empresarios.

Pepe Villatoro, presidente de la ASEM, dijo a Milenio Digital que muchas veces los emprendedores no saben a quién acudir o carecen de información para exigir sus derechos, como el cobro de una factura que una empresa ha tardado en pagar.

“Si le vendiste a Walmart, por ejemplo, y ya pasaron tres meses y no te pagan o no le puedes cobrar, tendremos un grupo de abogados especializados que apoyarán a todos los emprendedores que soliciten apoyo”, dijo Villatoro.

La defensoría del emprendedor es uno de los cuatro pilares de la ASEM, cuyos focos de atención se centrarán también en el diseño y promoción de políticas públicas a favor de los emprendimientos, capacitación en todo el país y desarrollo de contenidos especializados para emprendedores.

La ASEM surge a principios de 2014 como parte de los acuerdos de los países que conforman la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) para promover la creación de empresas e impulsar el desarrollo económico en la región.

Villatoro destacó la importancia de crear redes de apoyo y de contacto entre emprendedores, como estrategia para minimizar el riesgo de fracaso de un emprendimiento, aunque advirtió que los emprendedores generalmente fracasan dos o tres veces antes de echar a andar un proyecto exitoso.

La ASEM, agregó, ayudará a facilitar el acceso a información útil, porque muchas veces no es la falta de dinero sino de conocimiento lo que condena a un proyecto al fracaso.

El también director de Crowdfunder, una plataforma por internet que vincula a emprendedores con inversionistas, dijo que la ASEM está en busca de su director general.