300 emprendedores concursan por ser el más ‘verde’

Arranca el Cleantech Challenge México 2016, el concurso de empresas verdes más importante de México y que organiza GreenMomentum.
Luis Aguirre, CEO de GreenMomentum, fue quien inauguró el concurso.
Luis Aguirre, CEO de GreenMomentum, fue quien inauguró el concurso. (@GreenMomentum)

Ciudad de México

Un total de 300 empresas participarán en la séptima edición del Cleantech Challenge México 2016,  el concurso de empresas verdes más importante de México y que organiza GreenMomentum, empresa de inteligencia de mercado e innovación.

Con la temática de “gente ordinaria con ideas extraordinarias”, el concurso busca impulsar el desarrollo económico a través de la proyectos sustentables y, con ello, ayudar a combatir la contaminación y el cambio climático.

La edición 2016 incluye 2 categorías: Cleantech Innovation Challenge, dirigida a proyectos que están en etapas tempranas y sin comercializar sus tecnologías. Y Cleantech Startups Challenge, donde participan startups que han facturado durante al menos un año. En esta edición, por primera vez participan también exconcursantes y emprendedores de todo el mundo a través del Cleantech Global Challange.

El ganador obtendrá un premio por 250 mil pesos, así como la oportunidad de recibir inversión por parte de fondos de capital privado con capacidad de inversión de hasta 30 millones de dólares. Los finalistas podrán obtener becas de posgrado, consultorías y estancias internacionales. 

Se recibieron 300 proyectos, de los cuales 40 pasarán a la semifinal, 10 a la final, y en esta fase, junto con los ganadores a nivel global, se elegirá a un proyecto vencedor que se dará a conocer a finales de año.

Luis Aguirre, CEO de GreenMomentum, señaló que “es importante pensar en todo el potencial que tiene este país, el potencial que tiene la energía renovable, el potencial que juntos podemos lograr para cambiar las cosas en este país. Ya basta de decir que qué mundo le dejaremos a nuestros hijos, no es eso. Es la vida antes de la muerte, no después de ésta. Los ambientalistas debemos dejar de pensar así.”

En sus seis ediciones anteriores, el Cleantech Challenge México ha recibido más de 3 mil 600 propuestas emprendedoras; ha apoyado a la creación de 381 empresas, lo que se ha traducido en casi cinco mil 300 nuevos empleos.