Emprendedores buscan consolidar consumo del sotol

Alaide De la Fuente y Javier Rivera, acumulan seis años con el proyecto de la marca “Machire”, con el objetivo de dar renombre a esta bebida destilada en todo el país y fuera de México.
En Torreón, dos emprendedores buscan consolidar el consumo del sotol.
En Torreón, dos emprendedores buscan consolidar el consumo del sotol. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Alaide De la Fuente y Javier Rivera, son dos jóvenes laguneros que desde hace un año se unieron, para consolidar el proyecto de la elaboración de sotol de manera artesanal con su marca "Machire", brindando un beneficio social para los productores del campo.

Uno de los retos que han de enfrentar, es fortalecer la idea del consumo de esta bebida mexicana, así que para cubrir su inquietud, desarrollarán una "ruta del sotol" por las campiñas duranguenses de esta milenaria planta.

Según recuerda De la Fuente, hace un año regresó de un viaje en el que trabajó para el Ministerio de Educación de Francia.

Con esta experiencia, se dio cuenta de lo fácil que es para productos mexicanos incursionar en mercados internacionales, donde hay un nicho de mercado muy importante.

"Nuestro objetivo es apoyar a los dueños de las tierras, con el objetivo que generar una actividad que les dé un beneficio social y les permita una mejor calidad de vida".

De regreso a La Laguna, se dio a la tarea, junto con otros amigos, de buscar a productores regionales, encontrando en el sotol una buena alternativa para desarrollar su idea de negocios. Su referencia con esta bebida fue con sus ancestros.

Aprovechando los conocimientos de elaboración de bebidas etílicas artesanales de Javier Rivera, se pudo dar el engranaje para materializar la idea de negocio como tal, dando forma no sólo las fórmulas químicas de las bebidas, sino también la parte del diseño y presentación de las botellas.

Sotol tradicional, sotol de punta (más fuerte), así como la crema de sotol, con sabor de miel o coco, son un digestivo que atrae a cualquier paladar, libre de calorías.

Aunque se tocaron puertas en la Comarca Lagunera en bares y restaurantes, fue en Piedras Negras donde han encontrado el mercado inicial para comercializar este producto:

"Aún se tiene arraigada la idea de que el sotol es una bebida exclusiva de cierto segmento de la población, pero la realidad es que es muy amplio".

"Aunque es una bebida de la región del Norte, no es tan conocida, por lo que en la frontera ha sido mucho más fácil, además que se está dando un auge importante en el sector comercial y restaurantero, situación que les permitió ya enviar su primer cargamento de sotol".

Las mezclas que dan un cuerpo atractivo a la bebida, remiten al consumidor a los campos duranguenses en donde la naturaleza ha sido noble y ha proveído de las plantas, donde se extrae el néctar de esta bebida.

Hoy el sotol es una bebida destilada cuyo sabor particular tiene denominación de origen en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

"Nuestro objetivo es apoyar a los dueños de las tierras, a quienes trabajan el sotol desde el campo, con el objetivo que generar una actividad que les dé un beneficio social y les permita una mejor calidad de vida".

JFR