Apoyar a emprendedores, carta fuerte de Coparmex

La Coparmex creó el Consejo Coordinador de Emprendimiento, con el que se contempla destapar el crecimiento económico de la entidad.

Monterrey

La carta fuerte que planea Coparmex a partir de este año será brindar mayor impulso al sector de los emprendedores.

En el marco la asamblea general ordinaria, Alberto Fernández Martínez, presidente de Coparmex en Nuevo León, anunció que se creó un Consejo Coordinador de Emprendimiento, con el que se contempla destapar el crecimiento económico de la entidad.

“La parte crítica y la fuerza la vamos a tener enfocada, nosotros ahora sí que el que se le ponga al Gobierno o a un emprendedor que se haga un lado, porque vamos a entrar con todo”, indicó.

Se trata, dijo, de un esfuerzo enfocado en el que se apoyará tanto a empresas grandes como al “emprendimiento” para desarrollar el crecimiento de la economía.

“Tuvimos una primera reunión con una parte del Consejo, vamos a ser la segunda reunión y vamos a invitar al Gobierno Federal y Estatal, incluso hemos tenido reuniones para ver la parte del financiamiento”, mencionó.

Fernández agregó que se analiza la integración de un fondo de capital de riesgo para emprendedores.

“Estamos muy entusiasmados porque creemos que es la forma de reactivar la economía en el estado”, reiteró.

El presidente de Coparmex en Nuevo León consideró que debido a que los apoyos para emprendedores se encuentran desordenados, el Consejo se encargó de conjuntar todos en un mismo plan.

“Juntamos a los encargados del área de emprendimiento de las principales universidades como del Tecnológico de Monterrey, Universidad de Monterrey (UDEM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a gente de Nacional Financiera, en fin de todas las instituciones que están trabajando para emprendedurismo de Nuevo León, estamos juntando todos los esfuerzos “, señaló.

Si bien reconoció que hay actualmente apoyos para emprendedores, lo que la Coparmex contempla es conjuntar el esquema para brindar a las nuevas empresas un “abanico de opciones”.

“Hay apoyos para emprendedores del punto de vista federal, INADEM, municipios, pero está todo sin orden; el emprendedor no puede tener acceso a ellos porque están por sin ningún lado, y lo que estamos haciendo es que al llegar a Coparmex tenga el acceso de todo el abanico de opciones  estatales, federales, locales, universitarios, municipales”, indicó.

Dentro del plan, se prevé integrar una plataforma denominada Crowdfunding, un fondo de proyectos pequeños.

“Lo que queremos es arrancar alrededor de unos 10 proyectos este año que queremos iniciar, y lo más importante es la capacitación para la parte de capital de riesgo porque capital sobra para los emprendedores en México”, expuso.

Por otra parte, el presidente de la Coparmex en Nuevo León se manifestó en contra de la Ley General de Pensión Universal que contempla el seguro de desempleo, mismo que fue aprobado en lo general por la Cámara de Diputados.

“Pensamos que el seguro de desempleo realmente es un seguro que le quita dinero al que está trabajando y se lo da al que no está trabajando.

“En México ya de por si las indemnizaciones son las más altas del mundo y eso ya es un seguro que nosotros consideramos, creemos que ahorita está quitando dinero de una bolsa para dársela a otra y que no es algo que consideramos favorable, por lo que no apoyamos la medida”, señaló.