Vence plazo para pago de aguinaldos

Este viernes es el último día para que cerca de 6 mil comerciantes cumplan con la prestación de más de 30 mil trabajadores de Torreón. El 10% de pidió préstamos para poder entregar el recurso.
Algunos socios de Canaco tuvieron que solicitar préstamos bancarios desde hace tres o cuatro meses.
Algunos socios de Canaco tuvieron que solicitar préstamos bancarios desde hace tres o cuatro meses. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Los más de seis mil socios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, deben cumplir con el pago del aguinaldo a los más de 30 mil trabajadores en promedio que dependen de esta actividad de manera formal, sin importar los problemas económicos que ha atravesado el sector.

Según Carlos Rangel Orona, presidente de este organismo empresarial, algunos ya acordaron el pago en dos exhibiciones para obtener los recursos suficientes.

Reconoció que algunos tuvieron que solicitar préstamos bancarios desde hace tres o cuatro meses para dar cumplimiento a esa obligación, sin embargo solo fue entre un cinco y diez por ciento.

De acuerdo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, (Profedet), este viernes 20 de diciembre vence el plazo para pagar el aguinaldo correspondiente a 15 días de salario o la parte proporcional en su caso.

"Se ha cumplido, otros lo harán el fin de semana, algunos piden que este pago sea 50 por ciento y el resto en enero para tener recursos, es cuestión que se pongan de acuerdo cada empresa con sus trabajadores, para que como siempre, la iniciativa privada cumpla con esta obligación", señaló Rangel Orona.

Aumentan empleos temporales en diciembre

La Ley Federal del Trabajo concede a los empleados un año para reclamar el pago del aguinaldo, contado a partir del día siguiente a la fecha en que esa obligación sea exigible al patrón, siempre que esta prestación no les sea cubierta o se les pague en forma incorrecta.

Señaló que en esta época se incrementa entre un cinco y diez por ciento el número de empleos temporales para dar un mejor servicio al cliente, lo que permite a muchas personas contar con un empleo y con un ingreso para solventar los gastos en esta temporada.

De acuerdo a la Profedet, para calcular el monto del aguinaldo debe considerarse el salario diario base y que se esté percibiendo al momento en que deba pagarse la prestación.

Para esta remuneración laboral no se contempla el salario diario integrado, que representa el salario diario base más las diversas prestaciones a que tienen derecho los trabajadores.

Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en los treinta días laborados antes del nacimiento del derecho al aguinaldo.

La Procuraduría Federal de Defensa de los Trabajadores invita a los patrones a cumplir con el pago de aguinaldo en tiempo y forma, sin importar el ramo al que pertenezcan, pues de no hacerlo se hacen acreedores de multas por incumplimiento.