CCIJ presenta balance de empleos, exportación e inversión en Jalisco

En primera instancia, informaron que en el estado se registró hasta el mes de octubre la creación de 33 mil 619 empleos por parte del Consejo.

Guadalajara

En cierre de año, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) dio a conocer un balance sobre las actividades económicas que se incluyen en dicho consejo durante el 2014 y se tocaron temas como los trabajos asegurados, exportaciones e inversión extranjera directa en el estado de Jalisco. 

En primera instancia, informaron que en el estado se registró hasta el mes de octubre la creación de 33 mil 619 empleos por parte del Consejo. De esta forma, durante el mes de octubre un total del un millón 463 mil 50 trabajadores  estaban asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social; de los cuales el 39 por ciento - es decir, 582 mil 651-  trabajan en actividades económicas que pertenecen al propio Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. 

En el reporte se especifica la distribución de los trabajadores del Consejo. El 62 por ciento en la industria de la trasnformación, el 19 por ciento en la industria de la construcción, el 10 por ciento en el sector transporte y  el 8 por ciento en el sector de servicios. Jalisco se ubica en el cuarto sitio en la participación nacional de trabajadores asegurados luego del Distrito Federal, Nuevo León y Estado de México. 

En materia de exportación se registró un total de cuatro mil 169 millones de dólares hasta el mes de septiembre, lo que significó un incremento del 18.4 por ciento respecto al 2013. Los sectores más representativos fueron máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes con el 62 por ciento, seguido de material de transporte con una participación del 15 por ciento. 

En cuanto a la inversión extranjera directa en las actividades que tienen que ver con el CCIJ,  se reportó la inversión de 209 millones de dólares a la fabricación de equipo de transporte, 21 millones de dólares a los servicios de reparación y mantenimiento, 20 mdd para la industria metálica. 8.8 mdd a la fabricación de productos metálicos para sumar una inversión de 269 millones de dólares.