Supera Jalisco 108 mil empleos a noviembre

De acuerdo con datos del IMSS el ritmo de crecimiento del empleo en Jalisco fue de 7 por ciento, superando la media nacional que fue del 5.9 por ciento
José Palacios, titular de la Sedeco, destacó ayer la generación de empleos y la IED este año en Jalisco
José Palacios, titular de la Sedeco, destacó ayer la generación de empleos y la IED este año en Jalisco (Cortesía)

Guadalajara

En materia de empleos Jalisco registró resultados positivos este año.

Durante el periodo enero a noviembre de este año se contabilizaron 108 mil 90 empleos formales ante el IMSS, lo que significó la cifra más alta desde 1998.De acuerdo con el reporte del organismo solamente en noviembre se crearon 15 mil 953 plazas nuevas.

El titular de la Secretaría deDesarrollo Económico (Sedeco)José Palacios dijo que con esta cifra Jalisco se ubicó como la entidad con mayor generación de empleos del país.

“Es una cifra verdaderamente extraordinaria y vaya un agradecimiento al sector productivo a la confianza que tienen los empresarios de Jalisco, los nacionales y los de empresas extranjeras que han visto en Jalisco una buena oportunidad para invertir y poner sus nuevas empresas y plantas y las ampliaciones que se han venidodando”, agregó.

El funcionario destacó que con estos resultados Jalisco se ubicó en la segunda posición en generación de empleos solo por debajo de Ciudad de México donde se crearon 176 mil 195 empleos y superandoa Nuevo León y Estado de México.

“Seguimos siendo el segundoestado con el mayor número de generación de empleos”, agregó José Palacios.

De acuerdo con datos del IMSS el ritmo de crecimiento del empleo en Jalisco fue de 7 por ciento, superandola media nacional que se sitúa en 5.9 por ciento.

La primera meta del sector patronal era de 76 mil nuevos empleos y posteriormente la actualizaron a una cifra de 82 mil empleos.

“Seguramente quedará por arriba de los 82 mil, porque efectivamente en el mes de diciembre hay una contratación importante por la temporada decembrina y se dande baja al termino del año”, dijo.

José Medina Mora, presidente del Centro Empresarial de Jalisco(Coparmex) destacó los logros alcanzados de enero a noviembre.

Descartan se frene la IED

La Inversión Extranjera Directa(IED) superó la meta establecida de mil 100 millones de dólares, luego que las cifras al mes de septiembre alcanzaron la cantidad de mil 639 millones de dólares.

El dato ubica a Jalisco como la tercera entidad con mayor montode IED en el país, con una aportación de 8.3 por ciento al total de inversión foránea en México y la de mayor atractivo para los inversionistas extranjeros en la región Centro-Occidente.

De acuerdo con la Sedeco la inversión acumulada en los últimos tres años y medio dentro de la actual administración suma 8mil 610 millones de dólares, cifraque representa un monto superiora lo registrado en el mismo lapso,pero de las dos administracionesanteriores.

José Palacios aseguró que hasta el momento ninguna empresa de Estados Unidos ha cancelado susproyectos de inversión y que se mantienen en el portafolio los másde 20 proyectos el próximo año.

Destacan exportaciones

La actividad exportadora de Jaliscofue otra de las áreas con resultados favorables dijo la Sedeco.

En contraste con el comportamiento nacional, las exportaciones de Jalisco registraron un crecimiento en este rubro de 5.86 por ciento respecto al 2015, durante el periodo enero a septiembre.

Con el apoyo de acciones impulsadas a través del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (JALTRADE), las ventas al exterior alcanzaron 35 mil 095 millones de dólares.

En términos absolutos este aumento representó mil 942 millones de dólares adicionales, a pesar de que en el ámbito nacional las exportaciones experimentaron una disminución de 3.76 por ciento.

“Este año fue significativo el avance logrado para abatir más el déficit de la balanza comercial.Si bien, las importaciones de laentidad al tercer trimestre de 2016acumularon 37 mil 263 millones dedólares, lo que es un crecimientode 2.42 por ciento con respecto al año anterior, éstas disminuyeron respecto al 2015. Con ello el déficit pasó de 3 mil 229 a 2 mil 168 millones de dólares”, dijo la dependencia.

SRN