Durango carece de empleo para jóvenes

El subsecretario del Trabajo y Previsión Social dijo que actualmente entre un 10 a un 15 por ciento de egresados emigran a otras partes del país, en busca de mejores oportunidades laborales.
En Coahuila se han creado 137 mil 600 nuevos empleos durante la administración de Rubén Moreira.
El subsecretario del Trabajo y Previsión Social dijo que actualmente en Durango hay carencia de empleos para profesionistas. (Milenio)

Gómez Palacio, Durango

En la Región Lagunera así como en todo Durango, existe una demanda de fuentes de empleo para profesionistas con mejores sueldos, ante esto el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Víctor Hugo Orozco Calderón mencionó que es un tema en qué se debe trabajar.

Actualmente entre un 10 a un 15 por ciento de profesionistas de Durango emigran a otras partes del país, en busca de mejores oportunidades laborales.

"Es el sentir de la ciudadanía que solicita empleos mejores pagado", externó.

Para darle certeza a los profesionistas, es necesario encontrar formas de colocación, trabajo que lleva a cabo tanto la Secretaría del Trabajo a través del Servicio Nacional del Empleo en conjunto con el Gobierno del Estado.

En la Comarca Lagunera, las ingenierías continúan siendo las primeras en tener oferta laboral, sin embargo actualmente las empresas buscan a ingenieros con especialidad.

A través del SNE, se proporcionan capacitaciones así como becas, sin embargo Orozco Calderón reconoció que es necesario trabajar más.

De acuerdo a cifras oficiales, los números de desocupación de desempleo han disminuido en lo que va del sexenio de Jorge Herrera Caldera y de 6.6 por ciento, descendió por debajo de la media nacional a 3.9 por ciento.

La falta de empleos a profesionales para el subsecretario del Trabajo está relacionado con la oferta educativa que existe y resaltó que en el caso de la Universidad Tecnológica de Durango de donde egresan técnicos e ingenieros en robótica o mecatrónica, alrededor del 80 por ciento al momento de concluir con sus estudios tiene trabajo, ya sea fuera o en el Estado.

"También tienen que ver mucho, en qué se va a ofertar en las instituciones educativas para garantizarles un mercado laboral", expresó.

En la Comarca Lagunera, las ingenierías continúan siendo las primeras en tener oferta laboral, sin embargo actualmente las empresas buscan a ingenieros con especialidad, es decir más enfocados en determinada área.

Para Orozco Calderón es importante que en la actualidad se replantee el enfoque de las carreras que deben proporcionar las instituciones de educación superior, con la finalidad de mantener vigente el mercado laboral.