Mexicanos empiezan 2016 con necesidad de trabajar más

En enero pasado la subocupación representó 8.4% de la población ocupada, mientras que la tasa de informalidad laboral se ubicó en 58.1% de la población ocupada.
A nivel nacional se generaron 644 mil 446 empleos formales en el 2015,70 mil menos que el 2014
El desempleo se ubicó en 4.24 por ciento de la PEA. (Milenio)

Ciudad de México

Los primeros datos de 2016 muestran que la disponibilidad y necesidad de trabajar más horas (subocupación), así como la informalidad siguen al alza, al tiempo que el desempleo presentó una disminución al quitar factores estacionales; pero sin esto, la desocupación mostró un incremento.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero pasado la subocupación representó 8.4 por ciento de la población ocupada, proporción ligeramente superior a la registrada en diciembre pasado, cuando fue de 8.3 por ciento.

En tanto, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 58.1 por ciento de la población ocupada, cifra que representó una alza de 0.4 puntos porcentuales frente a la del mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad.

Referente al desempleo, éste representó 4.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA), misma tasa que la del mes precedente, con cifras desestacionalizadas, mientras que en su comparación anual, la tasa de desocupación disminuyó durante enero de este año frente a la de igual mes de 2015, al pasar de 4.4 a 4.3 por ciento.

No obstante, cifras originales del Inegi revelaron que el desempleo se ubicó en 4.24 por ciento de la PEA, cifra que representa el nivel más alto en tres meses.

El Inegi detalló que en el primer mes del año, 22.5 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron  77.5 por ciento. Para la subocupación, las cifras fueron de  40.7 y de 59.2 por ciento, respectivamente.