Detonan rotación de personal las ferias del empleo

Organismos empresariales como la Cámara de Comercio de Saltillo, detectaron esos eventos como uno de los factores y la Secretaría del Trabajo se comprometió a realizar menos en el año.
Feria del empleo.
Más allá de promover la contratación de personas sin empleo, se convirtieron en espacios de fomento a la rotación de personal. (Manuel Guadarrama)

Saltillo, Coahuila

Las ferias de empleo que se realizaron por años de manera sistemática en la entidad por la Secretaría del Trabajo Estatal en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo, más allá de promover la contratación de personas sin empleo, se convirtieron en espacios de fomento a la rotación de personal.

"En las ferias platicas con uno y con otro y preguntas si tienen trabajo y sí, lo que buscan es uno mejor, le dijimos a la Secretaría del Trabajo, ¡aguas!, están propiciando mayor rotación".

"Nos metimos a estudiar más y ahí fue donde le dijimos a la Secretaría del Trabajo, oiga, las ferias de empleo están propiciando más la rotación, primero lo negó y terminó por aceptarlo".

César Valdés, director de la Cámara de Comercio de Saltillo (Canaco), comentó que a pesar de que el comercio, mediano y pequeño, no estaba considerado dentro de las opciones que se ofrecían en estos eventos, se logró detectar el fenómeno que se promovía y que afecta tanto al sector industrial como al comercio e incluso al campo.

Esto porque a través de un sondeo que inició con los miembros del organismo que dirige, se detectó que la principal dificultad que se enfrentaba era la rotación de personal a todo nivel, después, mediante la Unión de Organismos Empresariales se conoció que el impacto de la rotación era generalizada también para la industria.

Y el impacto al campo está en el hecho de que para cubrir con la demanda de personal en las zonas industriales se ha echado mano de las personas que viven en las comunidades rurales de los municipios que integran la región, quienes han dejado las labores de la tierra para optar por un empleo en la manufactura.

Tan es así que existe una amplia red de servicio de transporte que acude diariamente a los municipios de Parras, General Cepeda, Arteaga, en este caso recorriendo todos los cañones de la sierra, para trasladar a los trabajadores a las plantas que se ubican tanto en Saltillo como en Ramos Arizpe.

"Nos metimos a estudiar más y ahí fue donde le dijimos a la Secretaría del Trabajo, oiga, las ferias de empleo están propiciando más la rotación, primero lo negó y terminó por aceptarlo", comentó Valdés.

Ante ello, el ritmo de realización de ferias de empleo ha disminuido considerablemente en la entidad y se plantea que de realizarse, eviten la estridencia y se analice el futuro que tiene la región en el tema, ya que esto refleja la dificultad que están teniendo las empresas para encontrar la mano de obra que requieren.

"Hasta dónde va a aguantar la plaza, es igual que con los locales comerciales, va a llegar un momento en que no va a haber empresas nuevas, a qué vienen, está bien todo, tienen incentivos pero no hay gente para trabajar, y estamos muy cerquita de llegar a eso".