Favorable, expectativa de generación de empleo para el tercer trimestre del año

La encuesta elaborada por Manpower reporta que los empleadores contemplan nuevas contrataciones.

Monterrey

Las expectativas que tienen los empleadores de Nuevo León en la generación de empleo muestran un panorama favorable para el tercer trimestre del año, dado que las empresas registran una tendencia neta ajustada de 14 por ciento en creación de nuevas plazas de trabajo. 

De acuerdo con la encuesta de expectativas de empleo Manpower para el periodo julio-septiembre de este año, 22 por ciento de los empleadores de Monterrey señala que aumentará sus plantillas laborales, cinco por ciento prevé que las disminuirá, y 73 por ciento ve sin cambios las expectativas en contratación para el próximo trimestre.

Elsie Flores, gerente regional comercial de Manpower, dijo en conferencia de prensa que aun cuando la tendencia disminuye tres puntos porcentuales en comparación al mismo trimestre del año pasado, las expectativas son favorables, y atribuyó dicha baja a que los empleadores están cautelosos ante lo que pueda generarse una vez que queden aprobadas e instrumentadas las reformas energéticas y en telecomunicaciones.

A nivel de sectores productivos, servicios, construcción, agricultura y pesca, son los que encabezan la lista de mayores generadores de empleo, colocándose la industria manufacturera en la cuarta posición.

A nivel nacional, 22 por ciento piensa aumentar su plantilla de trabajadores, siete por ciento, disminuir; y 71 por ciento no sabe.

Elsie Flores, gerente regional comercial de Manpower Group, comentó que la expectativa de los empleadores el año pasado era muy alta y hubo cosas que no sucedieron, así que se fueron ajustando poco a poco.

“No creemos que sea pérdida, sino lo que está pasando es un ajuste”, añadió la especialista.

“Lo que vemos ahora es que los empleadores están más sensibilizados con la realidad, están esperando diferentes resoluciones como el tema de la reforma energética y eso va a abrir la puerta para mucha inversión privada. Con todas las reformas que se están generando seguramente que van a impactar favorablemente en la generación de empleo”, señaló.

La gerente de Manpower consideró como normal el ajuste y la cautela que tiene hoy en día los empleadores para el tercer trimestre del año.

A nivel de región noreste –compuesto por NL, SLP, Tamaulipas y Veracruz- los empleadores anticipan planes de contratación favorables en el periodo julio-septiembre, reportando una tendencia neta del empleo de 16 por ciento.

Sin embargo, la tendencia disminuye tres y siete puntos porcentuales en comparación trimestral y anual, respectivamente.