Agosto, el mejor en la historia en empleo

El trabajo que realizó el gobernador Eruviel Ávila fue reconocido por Peña, quien lo calificó como un gobernante entregado al servicio de los mexiquenses.
Actualmente genera 1 mil 300 empleos.
Actualmente genera 1 mil 300 empleos. (Miguel Ángel González Jiménez)

México y Estado de México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la economía mexicana muestra señales positivas y que el país será mejor si se mantiene el rumbo, a pesar de la desaceleración mundial y la caída en los ingresos petroleros; muestra de ello son las cifras de generación de empleos, 87 por ciento de ellos permanentes y de calidad.

Durante agosto se generaron 120 mil 643 nuevas fuentes laborales de acuerdo con las cifras del IMSS, ubicándose como el mejor agosto desde que se tiene registro. El mandatario afirmó que con esos suman 2 millones 997 mil 929 empleos en todo el sexenio, más de doble de los generados en las últimas tres administraciones, y adelantó que en septiembre se llegará a 3 millones de empleos nuevos en el sexenio.

Durante la inauguración de la ampliación de la carretera Jilotepec-Ixtlahuaca, en el norte del Estado de México, el presidente Peña Nieto destacó que la economía se mueve y aseguró que “como presidente, tienes que tomar decisiones, a veces, no muy populares, pero que son indispensables para dar estabilidad económica al país. No se puede mover varias variables, que llaman macroeconómicas, pero que son la proyección que México hace hacia el mundo, la confianza que el país despierta y lo que hace posible que sigan llegando inversiones o que dejen de hacerlo.

“Este país, que es mejor que hace cinco años, si mantenemos el rumbo en esta ruta, será mejor dentro de cinco o seis años, porque está avanzando, está creciendo. Hay señales: la economía se está moviendo, y lo hace positivamente, en un entorno internacional bien complejo”, dijo el primer mandatario.

El presidente Peña ubicó entre los dos grandes retos de la economía la dependencia de los ingresos petroleros, afectados por el desplome en sus precios y también en la producción de crudo derivada del agotamiento de Cantarell, además de la desaceleración económica mundial que disminuyó el consumo de productos mexicanos en el mundo.

Luego de que el gobernador Eruviel Ávila le dijera que a partir del 16 de septiembre será un soldado y un aliado que estará a sus órdenes y que espera que le vaya bien a su sucesor en la gubernatura, Alfredo del Mazo, el presidente Peña Nieto destacó que siempre trabajó en equipo con el gobierno del Estado de México y “habremos de seguirlo haciendo” con la próxima administración local.

El presidente recordó que como diputado local por el distrito 13, con cabecera en Atlacomulco, su tierra, y delegado de su partido, recorría esa carretera, que fue ampliada en sus carriles en el tramo de 25 kilómetros y entregada ayer.

Antes de dicha inauguración develó la placa de apertura del distribuidor vial Alfredo del Mazo-José López Portillo entre Toluca y Metepec, el cual —destacó el mandatario— se encuentra frente a la sede estatal del PRI.

El trabajo que realizó el gobernador Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México fue reconocido por Peña Nieto, quien calificó al mandatario estatal como un gobernante entregado al servicio de los mexiquenses, y destacó logros como el incremento de 30 por ciento en la cobertura de educación superior, la construcción de 29 nuevas universidades y la reducción de la mortandad materna e infantil, entre otros. El gobernador mexiquense indicó que las obras y acciones que hoy benefician a la población del Edomex son resultado del respaldo que le brindó el gobierno federal.

Contratación histórica

Para el cierre de año se espera la creación de entre 800 y 850 mil nuevos puestos de trabajo, así lo informó la consultora Manpower Group durante la presentación de la encuesta Expectativas de Empleo, un aumento considerable respecto a 2016, cuando se integraron al rubro formal 732 mil 591 trabajadores, lo cual equivale a un crecimiento de tres puntos porcentuales en comparación con 2016. 

“El estado de ánimo generalizado entre los empleadores ha mejorado considerablemente desde el inicio del año en que se empezaron a ver las repercusiones inmediatas de las elecciones de Estados Unidos y las proyecciones de contratación en México han permanecido optimistas durante este año”, expuso Mónica Flores, presidenta de la consultora para Latinoamérica.

La directiva informó que factores como la tasa de desempleo, ubicada en 3.2 por ciento a julio, el incremento de enero a la fecha de 517 mil 434 empleos, el crecimiento en la actividad económica en el país, así como las perspectivas de los empleadores a finales de año, muestran un incremento de la actividad formal en el país, el cual puede ser el mejor aumento anual desde 1997.

El reporte expone que los planes de contratación entre los empleadores planean incrementar su plantilla 16 por ciento; 3 por ciento pronostica una disminución; 79 espera continuar sin cambios y 2 por ciento no sabe.

Los sectores manufacturero, comunicaciones y transportes así como el de servicios destacan en las previsiones de crecimiento para el cuarto trimestre de 2017 un aumento de 16 y 15 por ciento, respectivamente. Por su parte, los empleadores de comercio indicaron un incremento de 13 por ciento, y agricultura y pesca, 11 por ciento.