Durante el tercer trimestre del año, la tasa de desocupación bajó 0.1 puntos porcentuales y se ubicó en 3.3 por ciento de la población económicamente activa; su nivel más bajo desde el último trimestre de 2005.
TE RECOMENDAMOS: Casi un punto más del PIB si mejora lucha anticorrupción
De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la desocupación en los hombres bajó 0.1 puntos porcentuales, mientras que en mujeres disminuyó 0.2 puntos, frente al trimestre anterior.
Los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indican que la población desocupada fue de 1.9 millones de personas, mientras que la población ocupada sumó los 52.4 millones.
La tasa de subocupación –referida a aquellos que tienen necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo– se redujo en 0.2 puntos porcentuales y llegó a 6.9 por ciento de la población ocupada; su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2008, cuando fue de 6.8 por ciento. Esto significó un total de 3.7 millones de personas.
Durante el trimestre julio-septiembre la informalidad laboral –modalidades fuera de la seguridad social– aumentó 0.3 puntos porcentuales de manera trimestral y se ubicó en 57.1 por ciento de la población ocupada, sumando así 30 millones de personas.
Por actividad, siete millones de personas –13.3 por ciento de la población ocupada– trabajaron en el sector primario; 13.4 millones –25.6 por ciento– en el secundario o industrial y 31.7 millones –60.5 por ciento– en el terciario o de los servicios, mientras que el restante no especificó su actividad económica.
Por entidad, los estados que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Tabasco, con 6.9 por ciento; Ciudad de México, con 5.2 por ciento; Baja California Sur, con 4.6 por ciento; Estado de México, con 4.4 por ciento; y Tamaulipas, con 4.3 por ciento.
GGA