Baja el desempleo, pero aumenta informalidad en agosto

La tasa de desocupación en agosto fue de 3.7%, menor a la de 4.4% observada en igual mes del año pasado; la tasa de informalidad laboral fue de 58%, porcentaje superior al del mes anterior.
Feria del empleo.
Feria del empleo. (Manuel Guadarrama)

Ciudad de México

En agosto pasado, la informalidad laboral en el país aumentó, mientras que el desempleo se mantuvo prácticamente sin cambio, y la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas disminuyó.

De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en agosto la tasa de informalidad fue de 58 por ciento como proporción de la población ocupada, porcentaje superior al del mes anterior que fue de 57.2 por ciento y mayor en 0.3 puntos respecto al mismo mes de 2015.

En su comparación anual, el desempleo registró una tasa de 4 por ciento de la población económicamente activa, prácticamente el mismo nivel de julio (4.01 por ciento), pero inferior al 4.68 por ciento registrado en agosto de 2015.

Por su parte, la tasa de subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) se ubicó en 8.2 por ciento, por debajo de la tasa de 8.4 por ciento de agosto del año pasado.


MCM