15% más empleo en Tamaulipas: Manpower

En Tampico la tendencia es de 16% a la alza, donde el 21% de empleadores afirma que aumentará su plantilla laboral
La contratación será por encima de la media nacional, junto con otros 11 estados y el DF.
La contratación será por encima de la media nacional, junto con otros 11 estados y el DF. (José Luis Tapia)

Tampico

Los buscadores de empleo en el noreste del país pueden esperar un clima de contratación favorable en el trimestre de enero–marzo de 2014, de acuerdo con los empleadores quienes reportan una Tendencia Neta del Empleo de +15%.

La tendencia mejora 3 puntos porcentuales en comparación trimestral; sin embargo, disminuye en 8 puntos porcentuales en comparación anual.

De acuerdo con Óscar Omar Orta Ortiz, líder comercial para ManpowerGroup, los empleadores en el estado de Tamaulipas reportan una Tendencia Neta Ajustada de +15%, 3 puntos por arriba del trimestre anterior y 5 puntos porcentuales menos que la tendencia del mismo periodo del año anterior.

Sin considerar ajuste estacional, los empleadores de la ciudad de Tampico reportan una tendencia de +16%, donde 21% de ellos señala que aumentará sus plantillas laborales, 5% prevé que las disminuirá y 74% ve sin cambios sus expectativas de contratación para el próximo trimestre. A escala nacional, se espera que el ritmo de contratación en el país se mantenga estable durante el primer trimestre del 2014; sin embargo, los pronósticos se debilitan por márgenes variantes cuando se comparan año con año en cada uno de los siete sectores industriales y las siete regiones incluidas en la encuesta.

La investigación trimestral revela que el 21% de los empleadores esperan incrementar sus plantillas laborales, 9% planea reducirla, 69% no presenta cambios y 1% no sabe. Una vez realizado el ajuste estacional las expectativas netas de empleo se mantienen en +14%.

 “A pesar de la reducción moderada en el primer trimestre del año, los empleadores siguen esperando un nivel respetable de oportunidades en los siguientes meses”, comentó Orta Ortiz.“Para este 2013, la expectativa de generación de empleos para principios de año era muy optimista, razón por la cual la variación negativa anual es de -8% con respecto del  primer trimestre de 2014, ya que se generó una burbuja que al final resultó de la espera de las reformas. 

“Si bien la expectativa es más conservadora, es aún positiva con un 14 por ciento ya con ajuste estacional, es decir, quitando los picos de demanda generada por los ciclos agrarios, época decem-brina, periodos vacacionales, etcétera”.