México carece de trabajadores calificados: BID

El Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría de Educación Pública también señalaron que los profesionistas ocupan empleos menores.
La inversión extranjera influye en la parte del empleo.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, en México hacen falta empleados especializados para empresas. (Especial)

México

En México el 43 por ciento de las empresas no encuentran los trabajadores calificados que requieren y en algunos sectores este porcentaje supera el 80 por ciento, aseguró Carmen Pagés, jefa de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“43 por ciento de las empresas en México han manifestado que no tienen a los trabajadores que necesitan. Sin la fuerza laboral adecuada será difícil sostener el crecimiento del país”, dijo durante su intervención en el Foro Internacional ‘Transformación, habilidades para la productividad’, organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP) y el BID.

 “La brecha de habilidades reduce sensiblemente las opciones para mejorar la productividad y competitividad de las empresas mexicanas frente a otras economías emergentes”, señaló Pagés.

Recordó que la agencia de reclutamiento y capital humano Manpower reportó que 38% de las empresas mexicanas no encuentran mano de obra calificada para cubrir sus vacantes conforme a los resultados ‘Encuesta Anual de Escasez de Talento 2013’.

Patricia Martínez, subsecretaria de empleo y productividad laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, precisó que México sólo destina el 0.01 por ciento de su PIB para la capacitación en el trabajo.

En los últimos meses sólo 37 por ciento de los trabajadores en el país ha participado en cursos de capacitación.

Mientras que la inversión en ciencia, tecnología e innovación es casi nula.

La funcionaria federal lamentó que exista una desvinculación entre los planes y programas de estudio en los diversos niveles educativos del país con las necesidades del sector productivo.

El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, dijo que en México sólo uno de cada 10 empleadores reconoce que existen profesionistas calificados.

Y aunque hay una fuerza laboral más educada, no es igualmente productiva debido a que prevalece una marcada desconexión entre los requerimientos del mercado laboral y el sistema de desarrollo de habilidades.

Tuirán lamentó que alrededor del 70 por ciento de los jóvenes con estudios de educación media superior que se encuentran en el mercado ocupando puestos laborales por debajo de sus capacidades y desarrollo educativo, del nivel de los estudios adquiridos.

Y a pesar de que en las últimas dos décadas la escolaridad en el país creció casi 33 por ciento  al pasar de 6.7 a 8.9 años de formación, la productividad per cápita apenas aumentó 10 por ciento.

A ello se suma que el aprendizaje en las aulas continúa siendo insuficiente e inadecuado, pues en México sólo el cuatro por ciento de los adolescentes de 15 años se coloca en los niveles más altos de la prueba PISA.