Agencias no garantizan prestaciones a trabajadoras del hogar

Por medio de algunas agencias, las empleadas ganan 300 pesos diarios sin deducciones; las que acuden a empresas que dan prestaciones, ganan 200 pesos diarios.
Las amas de casa manifiestan que las empleadas domésticas son necesarias en sus hogares.
(Shutterstock)

Ciudad de México

Las agencias de colocación de trabajadoras del hogar, no son garantía de que las trabajadoras gocen de prestaciones de ley.

Judith Ortiz Aguilar, habitante de Naucalpan, Estado de México, se emplea desde hace 4 años como trabajadora del hogar y contacta a sus patrones por medio de la Agencia Doméstica Maids.

“Yo prefiero mi sueldo así como cae. Si mi hijo se enferma prefiero llevarlo a un particular que te cobra como 500 pesos, porque en el IMSS no siempre tienen los medicamentos y se tardan mucho en atender”, comparte en entrevista con MILENIO.

Anteriormente, Judith trabajaba en una fábrica de tornillos en Naucalpan; aunque gozaba de prestaciones de ley su sueldo semanal era de 800 pesos. Hoy, ella supera esa cifra en media semana de trabajo, ya que tiene un sueldo de 300 pesos diarios sin deducciones de prestaciones e impuestos.

“Otra cosa es que a la fábrica había que llevar comida y aquí los mismos patrones te dan de comer”, explica.

La dinámica de la agencia de colocación Maids, es ser el intermediario entre la empleada doméstica y las personas que requieran su servicio; la agencia recibe un pago único que oscila entre los dos y cuatro mil pesos, y la empleada negocia y recibe su sueldo directamente con el interesado.

 “Yo me encargo de hacer la búsqueda, la investigación y dar una garantía al cliente”, explica Adolfo Suárez, propietario de la agencia. “Tienen su sueldo pero el sueldo es tres veces más que el mínimo, están ganado de 250, 270 hasta 300 pesos por día”.

Adolfo Suárez comparte que se han presentado casos en lo que los patrones otorgan prestaciones  a las trabajadoras del hogar.

“Si ha habido casos en los que el patrón tiene un negocio y por medio del negocio las dan de alta en el IMSS, pero son contados casos”, dice Adolfo Suárez, quien propone que frente a iniciativas de brindar prestaciones de ley a las empleadas domésticas se tome en cuenta la coz de las trabajadoras.

“Hay que hacer una consulta porque a ver si quieren en un dado momento las prestaciones de ley porque con las prestaciones baja el sueldo ya no de 300, puede bajar a 70, a 100”, explica.

Una de las empresas de colocación de trabajadoras del hogar que sí ofrece prestaciones para las trabajadoras es Security & Clean, cuyo servicio de 8 horas diarias lo ofrece en 350 pesos, de los cuales tres salarios mínimos (201.87 pesos) son para las empleadas.

“Estamos respaldando a las empleadas domésticas, se les dan sus prestaciones de ley, tienen seguro social, tienen aguinaldo, vacaciones y prima vacacional” comparte Miguel Ángel Castañeda Silve, gerente de Security & Clean en entrevista con MILENIO.

Para que las trabajadoras del hogar puedan obtener las prestaciones que ofrece una empresa, es necesario que pasen una serie de filtros: exámenes psicométricos descartar trastornos sexuales, deshonestidad y agresión, luego entrevista para detectar habilidades y finalmente un curso de aseo doméstico, lectura de etiquetas para lavar ropa y atención al cliente.

“Las personas domesticas muchas veces pasan desapercibidas durante toda su vida y a final de cuentas nunca pudieron hacer puntos para hacer una casa nunca pudieron cotizar para su retiro, estas personas tienen 70 u 80 años y siguen buscando trabajo, al final pues nunca pudieron respaldarse con el gobierno o con el Infonavit para tener un retiro decente”, comparte Castañeda Silve.