• Regístrate
Estás leyendo: Emplea sector servicios a mayoría de las mujeres: Inegi
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 01:32 Hoy

Emplea sector servicios a mayoría de las mujeres: Inegi

De acuerdo a la encuesta de ENOE, un 58 por ciento de las mujeres que trabajan están dentro de servicios, un 23 en el comercio y un 18 en industria manufacturera.


Publicidad
Publicidad

El 58 por ciento de las mujeres ocupadas en Nuevo León se encuentran trabajando dentro del sector servicios, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Le siguen el sector comercio y la industria manufacturera con el 23 y 18 por ciento de las mujeres ocupadas laborando en ellos.

TE RECOMENDAMOS: "Para equidad no basta con tener a las mujeres trabajando"

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Inegi dio a conocer información sobre el rol de la mujeres en diferentes ámbitos en la entidad, detallando que existen 925 mil mujeres de 15 años y más que conforman actualmente la Población Económicamente Activa (PEA), y de estas 887 mil están ocupadas.

En concreto, se dio a conocer que el 21 por ciento de las mujeres ocupadas en Nuevo León laboran en actividades relacionadas al comercio y servicios personales; el 18 por ciento de las mujeres ocupadas laboran en trabajos industriales, artesanos y ayudantes, y aquellas que se desempeñan como oficinistas representan el 17 por ciento.

La información dada a conocer por el Inegi también destacó que en la entidad hay 2.6 millones de mujeres, y representan al 50.4 por ciento de la población total; es decir, hay 98.6 hombres por cada 100 mujeres, y los municipios que tienen una mayor presencia relativa de mujeres son San Pedro Garza García, General Treviño y Sabinas Hidalgo.

En contraparte, Pesquería y Aramberri son los municipios donde la presencia relativa de mujeres y hombres es igual, dentro de su estructura poblacional.

Por otro lado, se detalló también que el nivel de alfabetización universal de su población ha crecido, ya que el 97.4 por ciento de la población sabe leer y escribir un recado; el 97 por ciento de las mujeres entra dentro de la población alfabetizada.

Finalmente, el Inegi presentó cifras sobre la situación conyugal en la entidad: en el 2015 la tasa bruta de nupcialidad fue de 5.0 matrimonios por cada mil habitantes, lo que significa una caída de 44.4 por ciento contra las cifras del 2000, cuando el indicador fue de 9.0 matrimonios por cada mil habitantes.

De la población de 12 años en adelante, el 30 por ciento de las mujeres son solteras, contra el 36.1 por ciento de los hombres, y las mujeres regias parecen preferir permanecer sin pareja una vez que se disolvió su matrimonio, mientras los hombres vuelven a unirse.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.