• Regístrate
Estás leyendo: Empiezan a pasar aceite los fondos soberanos de inversión
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 08:31 Hoy

Empiezan a pasar aceite los fondos soberanos de inversión

Los flujos del fondo noruego pueden ser negativos por primera vez desde 1990, si los petroprecios caen más o el gobierno los utiliza.

Publicidad
Publicidad

En la última década, el fondo petrolero de Noruega, de 850 mil mdd, captó 1.3 por ciento de la capitalización del mercado bursátil del mundo y 0.9 por ciento del mercado de renta fija. También incursionó en el mercado de la propiedad mientras sus activos aumentaron siete veces.

Así que cualquier cambio sustancial en el fondo, o en el sector de fondos soberanos de inversión de 7 billones 100 mil mdd, le interesa al mercado.

Cuatro billones 3 mil mdd de aquella cantidad dependen de los flujos de ingresos de gas y petróleo, de acuerdo con el Instituto de Fondos Soberanos (SWFI), una caída en el precio del crudo de 115 dólares el barril en junio de 2014 a 57 dólares, se puede considerar como que constituye un material de cambio.

Aunque aún estamos en los primeros días, este cambio empieza a aparecer en algunos de los fondos más transparentes.

Las transferencias al fondo petrolero de Noruega probablemente caigan de 147 mil millones de coronas noruegas (18 mil mdd) el año pasado a solo 25 mil millones de coronas noruegas este año, según las proyecciones del Ministerio de Finanzas y del banco central.

Los flujos pueden ser negativos por primera vez desde que se estableció el fondo, en 1990, si los precios del crudo caen aún más, o el gobierno, al que se le permite utilizar los ingresos petroleros equivalentes a 4 por ciento del valor del fondo para ayudar a equilibrar su presupuesto, decide hacerlo.

Esa situación ya alcanzó al Alaska Permanent Fund, de 52 mil 800 mdd. El año pasado recibió 779 mdd en ingresos de minerales, una caída de 7 por ciento a partir de 2013, pero duplicó su pago al gobierno estatal a mil 270 mdd. Empero, en el caso de Alaska este dividendo se calcula mecánicamente con base en el ingreso del fondo sobre los cinco años previos.

A los fondos de Reserva y Riqueza Nacional, los fondos soberanos gemelos de Rusia, les fue peor. Sus activos combinados cayeron 25 mdd, para llegar a 152 mdd desde septiembre, mientras Moscú atrajo nuevos fondos para apuntalar la economía. Muchos creen que esos fondos se terminarán mucho más rápido, aunque es probable que el país sea un caso atípico.

"Ya vemos que algunos (exportadores de crudo) reaccionan al desviar parte del dinero de sus fondos de riqueza soberana", dice Massimiliano Castelli, director de estrategia de instituciones soberanas del banco UBS. "En el Golfo, algunos países tendrán que inyectar dinero a sus economías para llenar el hueco fiscal", agrega.

Dada la caída en el precio del petróleo, en lo general se transfirieron de actores con una baja propensión marginal de consumo a aquellos con una propensión mayor, pues se puede esperar ventas netas de los activos financieros, al menos en el corto plazo.

En esta etapa pocos esperan una repetición de 2008-2009, cuando la caída de los mercados redujeron en 150 mil mdd el valor agregado de los fondos soberanos de inversión del mundo, para llegar a 4 billones de dólares, de acuerdo con cifras que citó Deutsche Asset & Wealth Management, aunque los flujos permanecieron positivos.

Patrick Thomson, director de fondos soberanos de JPMorgan Asset Management, dice que solo los fondos especializados de estabilización fiscal, que se diseñan para suavizar las finanzas de gobiernos, sean los que posiblemente experimenten egresos netos. Otros fondos que se impulsan con petróleo probablemente tengan un ritmo más lento de acumulación de activos.

Asoka Wörhmann, jefe de inversión de Deutsche AWM, va más lejos, y afirma que para los fondos con base en recursos en su conjunto, el ritmo de crecimiento de los activos probablemente caiga "marcadamente".

Sin embargo, "algunos (fondos) específicos pueden ver egresos", posiblemente incluso la Agencia Monetaria de Arabia Saudita que gestiona 757 mil mdd (según el SWFI) de tenencias extranjeras.

Castelli es más pesimista con el crecimiento de los activos. Aunque 40 por ciento de los fondos soberanos no se impulsa por los ingresos de recursos, más de la mitad de su dinero pertenece a China, que tiene poco menos de mil 500 mdd (de acuerdo con el SWFI) con distribución en tres vehículos.

Pero incluso Castelli no espera un impacto significativo en los precios de los activos. Afirma que los flujos de la expansión cuantitativa del mundo desarrollado compensarán de más cualquier desaceleración en las compras de los fondos soberanos.

Sin embargo, el precio más bajo del crudo probablemente aumente el actual superávit de cuenta corriente de China, la fuente del dinero para sus fondos.

Si algunos fondos empiezan a tener una posición de reducción, el impacto puede ser de alguna manera mayor en los mercados emergentes. Muchos fondos soberanos tienen una asignación de entre 20 y 25 por ciento en esos mercados, particularmente los de Medio Oriente, que es más alto que la mayoría de los inversionistas institucionales.

"El Golfo es muy activo en países como Egipto, Libia, Líbano. Algunos miles de millones que salgan de esos mercados pueden ser más que evidentes", dice Castelli.

Otros son más optimistas. Thomson dice que habló con funcionarios de "muchos" fondos soberanos durante el Foro Económico Mundial de Davos, en enero, y no estaba en sus planes alterar sus estrategias de inversión a raíz de la caída de los precios del petróleo.

Una cuestión más grande puede ser el impacto en el escenario macroeconómico más general si los precios del petróleo permanecen en los niveles actuales por un periodo significativo.

"La pregunta más intrigante es sobre la acumulación de largo plazo de riqueza soberana", dice Castelli. "La rápida acumulación de activos es una característica importante de los últimos 15 años. ¿Nos movemos hacia un periodo donde se va a estancar o incluso caerá? Si es así, ¿esto qué quiere decir en términos de desequilibrio de ahorros/inversión que es uno de los principales problemas?".

A los texanos les gusta presumir que "todo es más grande" en su estado, pero el mundo de fondos soberanos de riqueza, un concepto en el que ellos fueron pioneros, ahora es bastante pequeño.

El Texas Permanent School Fund, que se estableció con 2 mdd de la legislatura estatal en 1854, se considera generalmente como el fondo soberano de riqueza, o fondo de inversión de propiedad pública, más antiguo.

La riqueza petrolera de Texas pudo permitir que los activos del fondo crecieran hasta 37 mil 700 mdd desde entonces, pero esta cifra solo es suficiente para colocarlos en el lugar 28 de la última clasificación de SWFI.

En cambio, países como Noruega, EAU, Arabia Saudita, Kuwait y Qatar, con una gran cantidad de gas y petróleo y pocos lugares para gastar los ingresos que generan, acumularon mucho más en sus fondos de riqueza. Más recientemente, el superávit de cuenta corriente de países como China, Hong Kong y Singapur se unieron a ellos, al poner a trabajar en los mercados las reservas de divisas de sus bancos centrales.





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.