• Regístrate
Estás leyendo: Emiten “Declaratoria de México” contra cambio climático
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 22:33 Hoy

Emiten “Declaratoria de México” contra cambio climático

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que los jefes de Agencias Espaciales de todo el mundo firmaron este documento, con el que se comprometen a trabajar en este tema.

Publicidad
Publicidad

Susana Mendieta

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que los jefes de Agencias Espaciales de todo el mundo emitieron este 18 de septiembre la "Declaratoria de México", donde se comprometieron a sumar sus esfuerzos de manera unificada en contra del cambio climático con la ciencia y tecnología espacial de sus respectivas naciones.

En un comunicado la SCT informó que acordaron su voluntad unánime de cooperar internacionalmente y manifestaron su conciencia humanitaria sobre la importancia vital de los satélites a su cargo para comprender el cambio climático y ayudar a mitigar sus efectos para afrontar los retos climáticos que amenazan a la humanidad.

Los acuerdos logrados en México para esta Declaratoria se presentarán como una postura unificada de la comunidad espacial global en la reunión internacional de la Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP21) a celebrarse en noviembre y diciembre próximos en París, Francia.

La Declaratoria busca divulgar también el hecho científico de que de las 50 variables climáticas esenciales (ECV) para combatir el cambio climático, definidos por el Sistema de Observación del Clima Global (SMOC), 26 son las únicas que pueden ser medidas y controladas desde el espacio.

Informaron que los satélites son herramientas únicas que nos permiten obtener los datos necesarios para desarrollar modelos climáticos, que garantizan monitoreos globales, precisos y multiparamétricos, a fin de medir el nivel del mar y el calentamiento global de la atmósfera, dos de las más graves consecuencias del cambio climático.

Javier Mendieta Jiménez, director general del organismo descentralizado de la SCT, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), dijo que la Declaratoria de México es resultado de los esfuerzos de las agencias espaciales del mundo.

"Se confirma una vez más que la cooperación internacional y la combinación de los recursos de los países en un frente común son nuestros mejores aliados en la búsqueda de frenar los efectos del cambio climático, que ha causado el aumento en frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos y desastres naturales en los últimos años", informó el científico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.