• Regístrate
Estás leyendo: Emisiones de carbono, estancadas por 2 años
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 22:18 Hoy

Emisiones de carbono, estancadas por 2 años

Viable, que los esfuerzos para combatir el cambio climático rindan frutos más pronto de lo previsto.

Publicidad
Publicidad

Las emisiones de carbono relacionadas con la energía permanecieron al mismo nivel por segundo año consecutivo en 2015, se muestra en los nuevos datos, a pesar de que la economía mundial creció, lo que demuestra que los esfuerzos para combatir el cambio climático tal vez rindan frutos más pronto de lo que se pensaba.

El aumento de la energía renovable en el mundo fue la principal razón por la que se estancaron los niveles de contaminación, fue el hallazgo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), lo que refleja el crecimiento en los niveles de inversión en energía limpia, que el año pasado alcanzó un récord de 328 mil 900 millones de dólares en el planeta.

Más de 90 por ciento de la nueva electricidad generada el año pasado provino de fuentes renovables, el mayor nivel desde 1974, y la mitad del crecimiento fue aportada únicamente por los parques eólicos, de acuerdo con la organización de seguimiento con sede en París.

“Eso no tiene precedentes. Es enorme”, dijo a Financial Times Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE. “Esto no solo afecta al cambio climático, sino a las expectativas de la mezcla de combustible a escala mundial”.

Los datos, que se van a publicar hoy, llegan un año después de que la agencia informó que las emisiones mundiales de energía tuvieron un estancamiento inesperado en 2014, lo que marcó la primera vez en 40 años que ocurría eso sin que hubiera una recesión económica global.

Las emisiones disminuyeron notablemente el año pasado tanto en EU como en China, los mayores emisores de carbono en la última década, a pesar de que las dos economías crecieron.

Anteriormente, la contaminación de carbono proveniente de la producción de energía solo descendía o se paraba en los años con crisis económicas, que reducían la demanda mundial de bienes y energía.

Se necesita que las emisiones caigan rápidamente, no que solo se mantengan, si se quieren alcanzar las metas del acuerdo internacional sobre el cambio climático, que acordaron casi 200 países en París en diciembre.

El pacto tiene el objetivo de impedir que la temperatura mundial aumente más de 2 grados centígrados desde la época preindustrial.

Sin embargo, el mundo ya se calentó casi un grado centígrado, y 2015 fue por mucho el año más caliente desde que empezaron los registros modernos, a inicios de 1800.

El carbón todavía domina el suministro mundial de electricidad, representó 39 por ciento de la generación en 2015, en comparación con menos de 24 por ciento de las energías renovables, sobre todo la hidroeléctrica.

Pero en una posible señal del cambio mundial hacia una energía más verde, las emisiones de dióxido de carbono del sector energético se mantuvieron en poco más de 32 mil millones de toneladas el año pasado, se muestra en las estimaciones preliminares de la AIE, prácticamente las mismas que en 2014, a pesar de que la economía global creció más de 3 por ciento en ambos años.

“Eso significa que se confirma el desacoplamiento de las emisiones y el crecimiento económico mundial”, dice Birol.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.