• Regístrate
Estás leyendo: Embajadora francesa prevé cierre de TLC entre México y UE en las próximas semanas
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 19:35 Hoy

Embajadora francesa prevé cierre de TLC entre México y UE en las próximas semanas

La embajadora de Francia en México aseguró que ya se tienen compromisos en los temas sensibles y que el cierre de las negociaciones podría darse "en las próximas semanas".


Publicidad
Publicidad

La embajadora de Francia en México, Anne Grillo, mostró su confianza en que el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), tenga su conclusión en las próximas semanas, debido a que ya se tienen compromisos en los temas sensibles.

TE RECOMENDAMOS: AMLO define a su negociador para el TLCAN

Entrevistada al término de la inauguración del seminario "Franco-Mexicano Agropecuario y Agroalimentario: creación de valor e innovación para responder a los retos que presenta la seguridad alimentaria y el cambio climático", dijo que con este acuerdo se tendrá la oportunidad de intercambiar frutas, carnes, cerveza y tequila.

"El punto de este acuerdo es fortalecer los lazos entre los países, los negociadores tienen el objetivo de cerrar las negociaciones muy pronto, pero yo creo que sería en las próximas semanas, podríamos tener por lo menos un acuerdo político", indicó.

Comentó que se tienen tres objetivos; el primero es fomentar el acceso de productos franceses al mercado mexicano y viceversa, "por eso es que se está renovando el acuerdo global que se tiene con México, para fomentar los intercambios".

El segundo es compartir experiencias en el ámbito del desarrollo agroalimentario y buscar soluciones nuevas, mientras que el tercero es que éstas se puedan promover a nivel internacional, ya que existen muchos desafíos en los que se pueden intercambiar puntos de vista.

"Son dos temas que se tratan a nivel bilateral y también a nivel internacional, creo que Francia y México pueden tomar iniciativas en común porque el sector agroalimentario tienen muchos desafíos, como el cambio climático", dijo.

Indicó que es una cooperación amplia a nivel comercial, en ese sentido dijo que las exportaciones agroalimentarias de México a Francia durante 2017 alcanzaron un valor de 171 millones de euros, mismo que representa el 7 por ciento de las exportaciones a ese país.

Durante su ponencia Anne Grillo señaló que las exportaciones de Francia a México obtuvieron un valor de 125 millones de euros lo que representó el 4 por ciento de las exportaciones de ese país al mexicano.

"Sabemos que el marco político con Europa es muy importante, un nuevo acuerdo global entre México y la Unión Europea se está negociando y en el capítulo agroalimentario se está negociando un acuerdo con nuevas oportunidades pero siempre respetando los intereses de los sectores productivos de nuestros países", comentó

Por su parte, el Coordinador General de Ganadería de (Sagarpa), Francisco Gurría Treviño, indicó que la celebración del coloquio franco mexicano representa una oportunidad de ampliar espacios de colaboración donde Francia es el país agrícola más importante de la Unión Europea.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.