• Regístrate
Estás leyendo: Élite financiera de Londres se aleja del ex presidente de HSBC
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 22:06 Hoy

Élite financiera de Londres se aleja del ex presidente de HSBC

Miembros del comité de asesoría del grupo de cabildeo CityUK dijeron que pueden pedirle la dimisión a Lord Green.

Publicidad
Publicidad

La élite de la City (el distrito financiero de Londres) empezó a darle la espalda a Lord Green, el ex presidente de HSBC que se encuentra en el centro de una disputa sobre la participación del banco en actividades bancarias ilícitas en Suiza hace una década.

Miembros del comité de asesoría del grupo de cabildeo CityUK dijeron ayer que podrían pedirle la dimisión a su presidente, a menos de que el frenesí sobre el asunto se diluya. Lord Levene, vicepresidente del comité, dijo a Financial Times: “Es muy desafortunado. Pero, ¿participó en los negocios en el extranjero de HSBC? Realmente no puede decir que no. Espero que pueda permanecer como nuestro presidente. Pero me sorprendería que lo hiciera”.

Un miembro del comité de asesoría que habló bajo la condición de anonimato dijo: “Se tiene que ir”. Otro dijo: “La gente empieza a preocuparse por aparecer en público con él. Y eso es insostenible”.

La noticia llegó cuando Stuart Gulliver, el actual presidente ejecutivo de HSBC, escribió a su personal para quejarse de la “dolorosa” cobertura que hacen los medios sobre la banca privada suiza del grupo. Pero añadió: “Tenemos que reconocer que algunas veces no logramos satisfacer los estándares que con toda razón esperan de nosotros las sociedades a las que servimos”.

El papel de Lord Green en CityUK, que representa los intereses de los bancos, las aseguradoras y los gestores de activos, es la última posición de influencia que tiene en las finanzas. Fue presidente de HSBC hasta diciembre de 2010, cuando David Cameron lo nombró ministro de Comercio y recibió un título nobiliario. Ese título nobiliario convirtió a Lord Green en un balón de futbol político esta semana. El Partido Laborista acusa al primer ministro de respaldar a un hombre que ayudó a los evasores fiscales, pero el enfriamiento de las relaciones entre Lord Green y sus compañeros financieros es un marcado contraste al respaldo incondicional que la élite de la Iglesia de Inglaterra le da al devoto cristiano que fue ordenado ministro.

Ayer, la Iglesia emitió un comunicado en apoyo de Lord Green, quien presidió un equipo que el año pasado impartió un curso sobre “administración de talento y liderazgo empresarial” a los clérigos de nivel superior.

Los arzobispos de Canterbury y York dijeron que están agradecidos con el ex jefe de HSBC por su “contribución y experiencia”, a pesar de las preocupaciones que tienen algunos clérigos de que el nombre de su colega se encuentre en un documento político tan crucial.

Lord Green se negó a comentar sobre el asunto.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.