• Regístrate
Estás leyendo: Élite empresarial, de la mano “con quien gane”
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 09:22 Hoy

Élite empresarial, de la mano “con quien gane”

Llama a los candidatos presidenciales a detonar el potencial en el país y a generar un gobierno que facilite condiciones de confianza y certeza jurídica.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Los 50 empresarios más prominentes del país e integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) garantizaron respeto y trabajo “de la mano con quien gane” la elección presidencial, luego de que dialogaron con los candidatos.

El presidente del CMN, Alejandro Ramírez Magaña, detalló que presentaron por separado a los cuatro aspirantes la agenda para consolidar un modelo a largo plazo, que titularon “Visión 2030”.

Señaló que incluye seis ejes de acción para lograr el México en paz y son: seguridad, legalidad y justicia, prosperidad e innovación, igualdad de oportunidades, gobiernos eficientes y transparentes, y sustentabilidad que preserve recursos naturales.

El presidente del consejo explicó mediante un comunicado que llamaron a los candidatos a trabajar con las empresas y los ciudadanos, a fin de detonar el potencial del país en beneficio de las familias mexicanas.

Agregó que les pidieron contribuir a crear condiciones de confianza y certeza jurídica: “Necesitamos un gobierno que facilite el quehacer productivo y garantice condiciones mínimas de legalidad, justicia, paz y oportunidades para mejorar la calidad de vida de los mexicanos”.

Asimismo, Ramírez Magaña expresó que los empresarios reafirmaron su compromiso por impulsar la democracia y fomentar acciones que contribuyan a acelerar el crecimiento económico y la generación de empleos.

Destacó que coincidieron con los candidatos en la relevancia de combatir la corrupción y garantizar el estado de derecho, con el objetivo de tener un país más justo, seguro e incluyente.

A su vez, en entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), habló sobre las diferencias y el encuentro con Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

Comentó que durante la plática de ayer en el Club de Empresarios Bosques le aclararon “qué es lo que son y no son”, y que de manera puntual, firme y con respeto externaron su rechazo a un discurso que divide y polariza a los mexicanos.

Refirió que, pese a la molestia de algunos empresarios por el discurso del tabasqueño, el sector reiteró el compromiso de construir con quien gane la elección; también aclaró que con este encuentro no termina el diálogo con los candidatos.

“Es importante seguir trabajando un diálogo que construya, que una a los mexicanos, pero también quiero hacer patente, en una agenda sólida, que sabemos qué es lo que queremos y lo que necesitamos”, expresó.

Antes, a su salida de la entrevista con el aspirante presidencial, a la que acudió como invitado, subrayó que la iniciativa privada seguirá trabajando en pro del país sin importar quién sea el próximo titular del Ejecutivo.

“Nuestra convicción es con México; independientemente de quién gane, nosotros seguiremos invirtiendo y colaborando con México, buscando más inversión, empleo y soluciones a los problemas”, enfatizó.

El líder empresarial consideró que a nadie le conviene que al gobierno le vaya mal, por el contrario, a todos les conviene que el gobierno que se elija sea exitoso. “Nuestra visión podrá o no coincidir con los candidatos, pero siempre estaremos dispuestos a dialogar, a profundizar y a comprometernos”, resaltó.

Sobre los calificativos del abanderado presidencial de Morena, PT y PES, quien ha calificado a los empresarios de “minoría rapaz”, Castañón indicó que el tema se puso sobre la mesa, pero no hubo tensiones. “Si generar el diálogo significa tener un diálogo respetuoso por el futuro del país, eso fue lo que tuvimos hoy”, finalizó.

En esta reunión también hubo abrazo entre el empresario Claudio X. González Laporte y López Obrador; el ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios los confirmó y precisó que platicaron de beisbol.

Agregó que los empresarios coincidieron con el aspirante presidencial en que el país necesita mayor inversión y más empleos. “Todos queremos un mejor México para todos y para lograrlo necesitamos mucha inversión, mucha creación de empleos y mucho crecimiento”, señaló.

El también titular del Consejo de Administración de Kimberly Clark mencionó que López Obrador tiene un proyecto y que resta ver los resultados de la elección para ver si se puede implementar. “Tiene la idea de un plan, ahora vamos a verlo en la instrumentación si el 1 de julio gana, todavía vamos a ver qué sucede de aquí hasta entonces”, abundó.

A su salida, el presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Herdez, Héctor Hernández-Pons, señaló que la reunión fue positiva y descartó que tengan miedo a que el tabasqueño llegue a la Presidencia: “No, nunca ha habido miedo. Los productos Herdez están hechos con amor y paz”.

Al concluir el encuentro algunos empresarios declinaron hacer declaraciones, entre ellos Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Alberto Bailleres, de Grupo Bal; Germán Larrea, de Grupo México, y Eduardo Tricio, de Grupo Lala.

También estuvieron presentes Blanca Treviño, de Softtek; Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior; Juan Gallardo Thurlow, de Cultiba, y Emilio Azcárraga Jean, de Televisa, entre otros.

CEMENTEROS PRESENTAN SU AGENDA A LOS ASPIRANTES

La Cámara Nacional del Cemento (Canacem) presentó a los candidatos a la Presidencia una agenda que busca fortalecer el sector y definir el rumbo de la próxima administración federal.

Mauricio Doehner, presidente del organismo, comentó que las propuestas se dividen en las áreas de transporte e infraestructura, relaciones públicas y comunicación, seguridad y salud, y sustentabilidad.

Entre las proposiciones destacan evitar cobros discrecionales en los municipios, actualizar y cumplir las regulaciones en comercio exterior, seguridad jurídica a los proyectos de inversión privada e incrementar la seguridad en el transporte; también solicitan fomentar la competitividad y mejorar la infraestructura carretera y ferroviaria.

Los participantes de la cámara apostaron por que la infraestructura del país se planee y ejecute a largo plazo, se fomente la vivienda y se dé apoyo oportuno a damnificados ante desastres naturales.

La Canacem agrupa a las principales empresas productoras, como Cementos Cruz Azul, Cementos Fortaleza, Cemex, Cementos Moctezuma, Gran Cemento Chihuahua y Holcim; genera 23 mil empleos directos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.