• Regístrate
Estás leyendo: Eliminar comisiones podría impactar a inversión en México, señala Intercam
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 06:43 Hoy

Eliminar comisiones podría impactar a inversión en México, señala Intercam

Los analistas de Intercam confiaron en que el sistema financiero hará una gran labor de cabildeo en relación con la iniciativa.
Publicidad
Publicidad

Los costos para la iniciativa privada serán considerables si se lleva a cabo un tipo de “control de precios”, lo que además inhibirá las inversiones en cualquier sector, advirtieron analistas de Intercam Casa de Bolsa, al referirse a la iniciativa para eliminar algunas comisiones bancarias.

De acuerdo con el análisis, después de presentarse la iniciativa,todavía se tiene que llevar a cabo un proceso legislativo, que incluye un dictamen de la Comisión de Hacienda y la aprobación por ambas cámaras. 

“Dado este proceso, creemos que la labor del sistema financiero para cabildear esta iniciativa será muy grande y que, en caso de materializarse, el resultado final pudiera ser muy distinto a lo que los mercados hoy han descontado”, manifestó. 

El proyecto plantea modificaciones a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y a la Ley de Instituciones de Crédito, las cuales proponen prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos.

Mencionó que, dada la importancia de las comisiones en los ingresos de los bancos, éstas pudieran ser objeto de regulación, lo que representaría la primera mención que se tiene al respecto pues este tema no formó parte de las iniciativas de López Obrador, y se desconoce si cuenta con su apoyo. 

“Además, ningún miembro perteneciente a la nueva administración se ha pronunciado al respecto”, dijo. 

De acuerdo con los resultados del tercer trimestre de este año, los ingresos por comisiones no representan más del 20 por ciento de los ingresos totales del sector, esto considerando todas las comisiones que cobra la banca, cuando la iniciativa solamente propone eliminar ciertos conceptos, -no todos-. 

“Muchos de los conceptos señalados en la iniciativa, ya no se cobran actualmente por los bancos”, aseguró. 

Finalmente, señaló que las instituciones financieras están habilitadas para hacer cobros de otro tipo de servicios y que éstos bien pudieran compensar la eliminación de las comisiones presentadas por esta iniciativa.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.