• Regístrate
Estás leyendo: Eliminar aranceles, ruega Texas a Trump
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 07:33 Hoy

Eliminar aranceles, ruega Texas a Trump

Peña y Trudeau conversan por teléfono sobre TLC, TPP y represalias a EU; Canadá impondrá sanciones por 12,780 mdd a productos estadunidenses.
Publicidad
Publicidad

El gobernador de Texas, Greg Abbott, imploró al presidente Donald Trump que dé marcha atrás a la medida de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, al sostener que tales acciones frenarán el crecimiento de la economía de su estado.

En una carta al presidente, Abbott dijo que la industria del petróleo y gas del estado depende de las importaciones de acero especial para pozos, ductos y otros proyectos que sostienen el auge de la producción en la Cuenca del Pérmico y otros campos de esquisto del oeste de Texas.

Abbott advirtió en la carta que los aranceles pueden impedir nuevas inversiones en el campo petrolero, que apenas se está recuperando de una caída de tres años. “Si las nuevas tarifas continúan elevando el costo de producción de petróleo y gas, la búsqueda de Estados Unidos para el dominio de la energía global puede verse significativamente obstaculizada.

“Los trabajadores de acero y aluminio de nuestro país son una parte vital de la fuerza de trabajo nacional, y la creación de puestos de trabajo en esa industria debe ser una prioridad.

“Pero intentar proteger estos empleos a través de los nuevos aranceles podría poner en peligro los medios de subsistencia de cientos de miles de texanos y otros estadunidenses empleados en la industria del petróleo y el gas”.

Trump anunció aranceles a las importaciones de acero y aluminio a principios de este año, afectando a algunos de los aliados más cercanos de EU, como la Unión Europea, Canadá y México.

La carta de Abbott marca una diferencia con el presidente Trump tras meses de coincidir en casi todos los asuntos de política, especialmente en el de la inmigración, aunque también el gobernador ha hablado en el pasado sobre la necesidad del impulsar el Tratado de Libre Comercio (TLC) para beneficio de la economía de Texas. El comercio de ese estado con México superó 187 mil millones de dólares en 2017.

Represalias contra EU

El gobierno de Canadá declaró ayer que no se dejará intimidar ante la imposición de aranceles por parte de EU a productos canadienses y el 1 de julio impondrá represalias por valor de 12 mil 780 millones de dólares.

Ottawa reveló el listado final de productos estadunidenses que a partir de esa fecha, que coincide con el Día Nacional de Canadá, serán gravados con aranceles adicionales de 10 por ciento.

Las decenas de productos que sufrirán las represalias están elegidas para afectar a estados controlados por republicanos, en un claro mensaje a los congresistas que apoyan a Trump.

Un ejemplo es la inclusión de whisky procedente del estado de Kentucky, el mismo que representa Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado de EU.

Otros productos que estarán gravados con los aranceles de 10 por ciento son el chocolate, el zumo de naranja, el yogur, el café, el papel higiénico, las velas, los pañuelos, las toallas, las servilletas, los colchones y los bolígrafos.

A partir de ese día, Canadá también empezará a aplicar aranceles de 25 por ciento a las importaciones de productos de acero y aluminio originarios de EU.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, encargada de dirigir las negociaciones con EU y México para la renovación del TLC, mandó un mensaje de firmeza, pero a la vez conciliador a Washington.

Algunas de las entidades de EU más afectadas con estas tarifas son Pennsylvania, Ohio, Michigan, Wisconsin e Illinois. Ohio, estado que tiene una gran influencia en las elecciones presidenciales, sería el más afectado, ya que en 2017 exportó bienes por 1.3 mil millones de dólares a Canadá.

“Canadá no tuvo otra opción más que responder en reciprocidad, dólar por dólar”, dijo Freeland, tras enfatizar que los aranceles canadienses estarán vigentes hasta que el gobierno estadunidense retire sus tarifas contra el aluminio y el acero canadienses.

Conversación bilateral

El presidente Enrique Peña y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, continuaron el diálogo constante que han mantenido en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

La Presidencia informó que Peña y Trudeau conversaron la tarde de este viernes también sobre las medidas que tanto México como Canadá han tomado como respuesta a la imposición de aranceles por parte de EU.

“Los mandatarios hablaron de los avances en la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, también conocido como TPP-11), el cual fue presentado al Parlamento canadiense durante el mes de mayo, donde actualmente está siendo discutido”.

Zonas Económicas

El gobierno publicó los lineamientos para el otorgamiento de permisos, asignaciones y autorizaciones de las Zonas Económicas Especiales.

Para los permisos se pide una inversión de por lo menos 90 mdd en los primeros 5 años, además de que la superficie desarrollada sea de al menos 20 hectáreas.

Asimismo, la generación de cuando menos 800 empleos directos registrados ante el IMSS en los primeros 5 años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.