Eliminación de larga distancia afectó ingresos de Telmex

La empresa, en sus estados financieros del primer trimestre del año, dijo que el servicio de voz ayudó a compensar la disminución de ingresos por la eliminación del cobro de larga distancia.
El 1 de enero se eliminó el cobro de la larga distancia
El 1 de enero se eliminó el cobro de la larga distancia (Especial )

Ciudad de México

Los ingresos de Teléfonos de México (Telmex) disminuyeron 4.5 por ciento en el primer trimestre de este año, en comparación con igual lapso de 2014, al quedar en 25 mil 186 millones de pesos.

En su reporte correspondiente al primer trimestre de este año, la compañía detalló que dicho decremento fue derivado de que a partir del 1 de enero ya no realiza cargos por servicios de larga distancia nacional.

Sin embargo, abundó, dicho efecto fue atenuado por el crecimiento en los ingresos de los negocios de datos, que sumaron 10 mil 811.89 millones de pesos.

Con información enviada al público inversionista, Telmex detalló que en el periodo de referencia los costos y gastos (al considerar depreciación y amortización), se situaron en 21 mil 816 millones de pesos, un incremento de 0.9 por ciento en comparación con los primeros tres meses de 2014.

Lo anterior, explicó la firma, derivado de mayores costos de ventas a clientes y de productos en sus tiendas, efectos atenuados por menores costos de interconexión (en parte con una empresa relacionada), así como por las iniciativas para optimizar el uso de los recursos.

La utilidad de operación ascendió a tres mil 370 millones de pesos, mientras que la deuda total al 31 de marzo de este año ascendió al equivalente a mil 213 millones de dólares.

Agregó que el costo de financiamiento mostró un cargo neto por mil 592 millones de pesos, resultado de un cargo neto de intereses por 359 millones de pesos, una disminución de 14.3 por ciento en comparación con lo observado en igual periodo del año pasado, debido a un menor nivel de duda.