Será elevado 80% del Tren México-Toluca

Según el proyecto de la SCT, de los 57.7 kilómetros, 46 tendrán esa solución para no causar conflictos en la ruta.
Viaducto elevado para un transporte rápido y económico.
Viaducto elevado para un transporte rápido y económico. (Héctor Téllez)

México

Ochenta por ciento del trayecto del Tren México-Toluca será un viaducto elevado, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Según el proyecto, de los 57.7 kilómetros de los que constará la vía, alrededor de 46 tendrán esta característica, para no causar conflictos en las zonas donde pasará el tren.

El tren interurbano conectará el Valle de Toluca con la zona poniente del Distrito Federal, mediante el servicio de un transporte ferroviario moderno, eficiente, seguro y económico, a la altura de los que existen en grandes ciudades de otros países.

Pablo Suárez Coello, director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, detalló que el trayecto del tren iniciará en Zinacantepec y terminará, en una primera etapa, en Santa Fe, para luego llegar a Observatorio (terminal de autobuses foráneos, ya en la Ciudad de México).

“La solución que hemos encontrado para la estación de Santa Fe es que también será elevada, que nada tendrá de obstáculo para poder atender los asuntos hidráulicos que ocupa ese vaso”, aseguro Suárez Coello.

“Una vez en Observatorio se conectará con el Sistema de Transporte Colectivo Metro que hoy llega a la Línea 1, que es la que transita en ese lugar.”

Apuntó que el gobierno federal y el de la Ciudad de México analizan ya extender la Línea 12, de Mixcoac a Observatorio.

En breve también se iniciarán los trabajos para ampliar la Línea 9 de Tacubaya a Observatorio, de tal forma que se convierta en un punto nodal para la conectividad.

“Además de un ahorro considerable de tiempo, será un recorrido seguro con la comodidad del siglo XXI; tendrá capacidad para transportar 270 mil pasajeros de inicio y casi 10 millones de pasajeros al año”, reveló el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

La obra reordenará el flujo de más de 200 mil vehículos por día, reducirá de manera importante los gastos de mantenimiento de la infraestructura de vialidades y de unidades de trasporte público y privado hasta en 680 millones de pesos al año.

Se disminuirán las emisiones contaminantes en 34 mil 500 toneladas de dióxido de carbono, las cuales representan el oxígeno producido por 276 hectáreas de bosque.

También incrementará la seguridad en el traslado al reducir los accidentes, ya que, de acuerdo con Suárez Coello, “desafortunadamente” ocurren 400 al año, con un promedio de 30 víctimas mortales.

RETIRAN TRANSPORTE ILEGAL

Solo en los primeros meses de 2014 se ha retirado cerca de mil 800 unidades de transporte ilegales en el Estado de México.

Ismael Ordóñez Mancilla, secretario de Transporte de la entidad mexiquense, dijo que los operativos se han iniciado a petición de empresarios transportistas, quienes sí cumplen con la ley.

Asimismo, comentó que además se están realizando exámenes toxicológicos a los operadores, lo que ha resultado que 112 conductores se les retirará la licencia por dar positivo.