Los elementos positivos de la ley de telecom, según la OCDE

Conoce los elementos favorables que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos identificó en la iniciativa de legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones.
Telecomunicaciones
Telecomunicaciones (Especial)

Ciudad de México

Tras analizar la iniciativa de legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) identificó los elementos positivos de la propuesta que el pasado 24 de marzo envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado.

La iniciativa, que actualmente evalúan comisiones del Senado, fue analizada por la OCDE luego de que senadores le solicitaran estudiar la propuesta y generar un documento que pudiera servir en el proceso de discusión.

De acuerdo con la organización, los elementos identificados ayudarán a fortalecer la competencia, eficiencia, innovación e inclusión en el sector de las telecomunicaciones.

Entre dichos elementos se encuentra:

-Estructura del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presente en los artículos 16 y 29 de la propuesta.

Según la OCDE, la iniciativa de ley incluye una especificación más clara de las funciones del presidente y del secretario técnico del IFT, así como de las obligaciones de los Comisionados.

"Esto es un aspecto positivo dado que en el pasado la falta de delimitación de funciones ha sido fuente de conflictos, y por ende es importante que la ley deje claro las reglas de interacción entre dichas entidades dentro del IFT", se lee en el documento.

Además, precisó, el artículo 45 estipula que los comisionados del instituto están obligados a votar en las sesiones del pleno, lo cual evita cualquier evasión de responsabilidad administrativa o el utilizar estas ausencias con otros fines.

-Incorporación de un nuevo capítulo sobre los recursos de numeración, denominación y direccionamiento. Tema establecido en el artículo 123 de la iniciativa.

La organización indico que a pesar de que la legislación secundaria incluye un nuevo artículo referente a estos recursos escasos, será necesario que el regulador emita un plan técnico con las especificaciones referentes a la manera de gestionar dichos recursos.

"Esta inclusión en la ley deberá sentar las bases para una gestión eficiente de los recursos escasos a través de procedimientos abiertos, pro-competitivos, objetivos, no discriminatorios, y transparentes", recomendó.

-Inclusión de ofertas mayoristas de referencia, establecida en el artículo 265.

La iniciativa de ley incluye la obligación para el agente preponderante de publicar una oferta de referencia de interconexión, de compartición de infraestructura, y de desagregación del bucle local.

Las ofertas mayoristas de referencia han supuesto a nivel internacional un importante paso para promover la competencia en el sector, según la OCDE. En contraste con la negociación libre de condiciones entre operadores, dado que el operador incumbente no tiene incentivos para dar acceso a su infraestructura o a servicios mayoristas.

El organismo recomendó que también se extienda esta obligación a los agentes con poder sustancial y se recalque el hecho de que los precios incluidos en las ofertas de referencia deben ser orientados a costos eficientes.

-Red compartida mayorista, establecida en los artículos 3,140 y 144.

La organización explicó que también es positivo que la definición de la red compartida mayorista excluya la prestación de servicios a usuarios finales, ya que evita distorsiones que pudieran surgir de una integración vertical.

Si el Estado Mexicano quisiera prestar servicios minoristas en alguna área geográfica específica (p. ej. zonas rurales de difícil acceso), lo podría hacer creando un operador de propiedad pública.

La OCDE también consideró positiva la inclusión de la obligación de separación contable en la prestación de servicios de comunicación y radiodifusión de los concesionarios con participación pública, así como los principios de neutralidad a la competencia.

-Inclusión del concepto de insumo esencial como principio de competencia, detallado en los artículos 3 y 267 de la propuesta.

"Celebramos que nuevas herramientas para asegurar un "terreno de juego parejo" y, por ende, un mercado competitivo, hayan sido incluidas en la Ley de Competencia", señaló la organización.

Entre las herramientas destacó el concepto de insumo esencial (essential facility) y que se incluyeran también en la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Respecto del concepto de insumo esencial, la OCDE aseguró que es una herramienta clave para regular cuellos de botella a nivel de infraestructura, lo que se traduce en una mejora en la efectividad del marco regulatorio.