Precio de energéticos depende del mercado internacional

El precio del gas natural que usa CFE para generar electricidad depende del mercado internacional; si el precio sube el costo de generación también, entonces CFE traslada el gasto a las tarifas. 
El precio de los combustibles en México tienen referencia internacional.
El precio de los combustibles en México tienen referencia internacional. (Especial )

Ciudad de México

El precio de la gasolina, el gas natural, el gas LP y el diesel que se paga en México está referenciado a los mercados de los energéticos en Estados Unidos.  

Esto es, cada tipo de insumo tiene su propio mercado al que se le conoce como mercado o índice de referencia. Por ejemplo, el precio del gas natural en México, depende del mercado de referencia Henry Hub, y el costo del gas LP está referenciado al mercado de Mont Belvieu, ambos en Estados Unidos.

Mercado y precio de los energéticos

Si en Henry Hub la cotización del gas natural sube, el efecto se traslada a los consumidores de  México. Lo mismo ocurre en el caso del gas LP, si en Mont Belvieu hay inestabilidad y el precio sube, el mismo efecto se resiente en México.

El precio de los hidrocarburos depende en gran medida del abasto de los energéticos en el mercado, por ejemplo si hay poco gas en el mercado, el precio será más caro. Y a la inversa, si hay mucho gas disponible, el precio baja.

En el mercado, a los energéticos se les identifica como commodities. Un commodity es un producto o bien que sin importar ningún tipo de condiciones su uso es indispensable y por lo tanto, no puede dejar de consumirse.

Ejemplo de ello, es el gas natural que usan las centrales de generación eléctrica las cuales no pueden usar otro tipo de combustible distinto al gas.  

 Así, el precio que se paga por los energéticos en México está alineado a los mercados de referencia de Estados Unidos.

El control de precios

Entre 2004 y  2005, de manera inesperada, el precio por millar de BTU (unidad  de medición térmica británica) de gas natural se elevó de cuatro a 12 dólares, este efecto impacto de manera negativa al sector industrial de México porque los empresarios calcularon gastar una cantidad de dinero en combustibles; y con la volatilidad el costo se triplicó en un año.

Algo similar paso con el gas LP, en 2001, el precio se elevó como un efecto de la volatilidad del mercado (inestabilidad); pero el gobierno intervino de inmediato ya que 80 por ciento de los hogares mexicanos compraban este energético. Una medida para contener el impacto fue el control de precios.

Estos dos acontecimientos de volatilidad, uno en el mercado de gas LP y otro en el gas natural, propició que el gobierno federal, a través de Petróleos Mexicanos ofreciera distintas opciones para amortiguar los efectos de dichos incrementos a través de coberturas y subsidios a fin de que los consumidores residenciales no lo resintieran.

De no haberse aplicado ni las coberturas ni los subsidios, los consumidores residenciales hubieran tenido que pagar mucho más por esos combustibles.

Aunque el consumidor final no percibe los efectos del mercado, el gobierno federal y las empresas sí porque ellos pagan el precio real del mercado. Sobre todo Pemex al ser la única empresa autorizada para importar, vender y comercializar todos los hidrocarburos en México.

El impacto en las tarifas

Pemex al venderle a los grandes industriales y a la CFE los combustibles a precio de mercado estos tienen que trasladar el precio al consumidor final para recuperar la inversión. En algunos casos; el costo de los combustibles llega a representar  30 por ciento del costo total de producción.

Así, el precio de los energéticos al tener una referencia internacional difícilmente pude ser controlado por el mercado interno. A su vez, este costo es trasladado al consumo final.

Si los productores de energía compran el gas a precio de mercado no pueden venderle a CFE la energía a un precio bajo, como si hubieran pagado menos por el gas.    

Por lo tanto, la CFE no podría ofrecer tarifas más baratas, al menos que otorgue subsidios.