Aumentó 4% costo de electricidad en el año

El incremento fue gradual durante todo el año hasta alcanzar los .825 centavos en el consumo básico y .996 centavos en el consumo intermedio.
Cortes de electricidad de CFE causaron daños en infraestructura de norias en Gómez Palacio.
La Comisión Federal de Electricidad proporcionó la información. (Manuel Guadarrama)

Monterrey

De enero a diciembre de 2014, el precio de la luz eléctrica aumentó 4 por ciento, o bien, .033 centavos tanto en consumo básico como en el intermedio, al pasar de .792 al arrancar el año a .825 en diciembre en el primer tipo de consumo; y de .963 a .996 en el segundo.

Por su parte, en cuanto a consumo excedente, el aumento fue de 3 por ciento, o bien, .100 centavos, pasando de 2.817 a 2.917 por cada kilowatt por hora adicional a los anteriores.

Esto, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) verificados por MILENIO Monterrey y publicados en su portal de internet, bajo el apartado de tarifa de servicio doméstico para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo con lo establecido en la tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda.

Fue en enero cuando las tarifas de luz en México estuvieron en .792 centavos por cada uno de los primeros 75 kilowatts por hora en consumo básico, y .963 centavos por cada uno de los siguientes 65 kilowatts por horas en consumo intermedio. El consumo excedente alcanzó los 2 pesos con 817 centavos por cada kilowatt por hora adicional a los anteriores.

El incremento durante los siguientes meses fue gradual hasta alcanzar los .825 centavos en el consumo básico y .996 centavos que se tiene al cierre del año en el mes de diciembre. Por ejemplo, para febrero de este año se habrían aumentado solamente .003 centavos en ambos tipos de consumo (.795 en consumo básico, y .966 en consumo intermedio).

Durante los siguientes meses el incremento fue de aproximadamente .002 o .003 centavos, por lo que no era algo que afectara gravemente o se sintiera de manera importante en los bolsillos de los consumidores. Sin embargo al mes de octubre el costo habría alcanzado un precio de .819 centavos en consumo básico, y .990 en consumo intermedio.

Ya en noviembre, hace apenas un mes, el costo habría sido de .822 centavos en consumo básico, y .993 en consumo intermedio.

Esto dejaría que en total, de enero de 2014 al cierre del mismo año, se habría aumentado el costo de la electricidad en 4 por ciento.

En perspectiva, el incremento del año anterior habría sido de 3 por ciento, pasando de .789 centavos en consumo básico en enero de 2013 a .789 centavos en diciembre de ese año, y de .927 centavos a .960 en consumo intermedio, de acuerdo con los datos históricos de la CFE.

Estos incrementos en el precio de la electricidad continúan dándose pese a la promesa de las autoridades de que los costos bajarán con la recién aprobada y promulgada reforma energética. Sin embargo, han pasado ya tres meses y no se ha registrado una reducción.

Aunque no hay fecha todavía para cuándo esto podría suceder, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacan en el portal de la reforma energética que “empresas nacionales e internacionales podrán invertir en la exploración y extracción de gas natural. Se busca incrementar la producción de los cinco mil 700 millones de pies cúbicos diarios que se producen actualmente a ocho mil millones en 2018, así como a 10 mil 400 millones en 2025”.

Además que la CFE y otras empresas en el sector eléctrico podrán incrementar su uso de gas natural barato y con ello reducir sus costos de generación eléctrica. Esto resultará en una disminución del precio de la luz para los consumidores.