• Regístrate
Estás leyendo: Elecciones harían más difícil negociación de TLC: Videgaray
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 14:05 Hoy

Elecciones harían más difícil negociación de TLC: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que no se puede tener un buen acuerdo comercial en época electoral, por lo que urgió a iniciar las negociaciones pronto.


Publicidad
Publicidad

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que no se puede tener un buen acuerdo comercial en tiempo electoral, por lo que urgió a iniciar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo antes posible.

TE RECOMENDAMOS: México, dispuesto a revisar reglas de origen en negociación de TLCAN

"Las elecciones hacen más difícil tener una negociación en cualquier cosa, incluido el comercio, por lo que con el fin de dar certeza a las reglas del juego y de protección a la inversiones en América del Norte es mejor iniciar las negociaciones pronto", dijo Videgaray en el foro de México y América del Norte: una potencia global, organizado por la Americas Societies.

"No creo que tener las negociaciones en tiempo electoral sea el mejor ambiente para tener una acuerdo comercial exitoso y eso no sólo aplica a México, sino en cualquier otra democracia, por eso creo que es sentido común hacerlo lo antes posible", agregó.

Videgaray, junto con su homóloga de Canadá, Chrystia Freeland, reiteró que la renegociación del TLCAN tiene que ser trilateral, ya que realizar acuerdos bilaterales no es eficiente y limitaría el potencial comercial de la región.

Los funcionarios aseguraron que durante más de dos décadas este acuerdo comercial ha traído grandes beneficios a la región, la cual hoy está más integrada que nunca.

Videgaray aseguró que México está listo para iniciar el proceso de negociación, ya que cuenta con un excelente equipo encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Agregó que México confía en fortalecer su relación con Estados Unidos, la cual dijo tiene que ser integral y no sólo incluir temas comerciales, sino también "una estrategia mejor y diferente para combatir problemas comunes como el crimen organizado y el tráfico de drogas".

"No sólo somos vecinos, somos socios y la relación entre México y Estados Unidos, seamos honestos, es bastante fuerte independientemente de lo que los gobiernos de ambos lados decidan. Queremos tener una relación integral, que por cierto no se trata sólo del comercio, es sobre seguridad, migración, cultura, educación, turismo, son muchas cosas que nos mantienen unidos", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Divide a Senado negociación del TLCAN

Por separado el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, confió en que el proceso de renegociación constructivo que restaure la visión trilateral en donde existe una prosperidad compartida, una competitividad regional y un escenario ganar-ganar-ganar.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.