Chedraui llega a acuerdo con trabajadores en EU

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio en EU dijo que llegó a un acuerdo para resolver una querella legal por violaciones a los derechos laborales de sus trabajadores.
Sucursal de El Super
Sucursal de El Super (elsupermarkets.com)

Ciudad de México

La cadena de tiendas El Súper perteneciente a Corporación Bodega Latina, una filial de Grupo Chedraui en Estados Unidos, llegó a un acuerdo con la Junta Nacional de Relaciones Laborales para resolver una querella legal por varias violaciones a los derechos laborales de sus empleados.

En un comunicado el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés), informó que tras casi dos años de conflicto entre trabajadores y la minorista, ésta última deberá ejecutar cuatro compromisos.

El primero será pegar avisos en las salas de descanso de sus siete tiendas donde laboran trabajadores representados por el sindicato UFCW, para informar sobre su derecho a formar parte de un sindicato, y comprometiéndose a no impedir que ejerzan sus derechos laborales.

El segundo, realizará reuniones obligatorias en cada una de las tiendas representadas por el UFCW, durante horarios de trabajo pagado, para asegurar la asistencia, y en las que un agente de la Junta Laboral leerá el aviso en inglés y español en presencia de un Director de la Tienda.

Como tercer compromiso reinstalará al trabajador Fermín Rodríguez con pago de salarios atrasados, esto después de ser despedido ilegalmente hace más de siete meses.

Finalmente, El Súper acordó poner a disposición del director regional de la Juna Nacional de Relaciones Laborales, sus registros de nómina semanal, para determinar los actuales balances de vacaciones y cualquier pago que de estas se debiera a los empleados que sufrieron pérdidas como consecuencia de la modificación que la empresa hizo a su póliza vacacional.

“El Súper estuvo voluntariamente de acuerdo en regresar a la mesa de negociaciones el 18 de agosto”, sostuvo el organismo.

Adicional a lo anterior, la UFCW informó que el pasado viernes 7 de agosto envió por segunda ocasión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un escrito donde expone las recientes acciones que está tomando el gobierno de los Estados Unidos en contra de los abusos laborales de El Súper.