Aunque bajó el estimado de crecimiento, es consistente: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que pese a la reducción del estimado de crecimiento económico, México camina en la dirección correcta.  
Luis Videgaray, Secretario de Hacienda.
Luis Videgaray, Secretario de Hacienda. (Notimex)

Ciudad de México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que a pesar de haber ajustado a la baja el rango de crecimiento económico de entre 4.2 y 3.2 por ciento a un 3.2 y 2.2 por ciento, “es un rango consistente con las expectativas de mercado”.  

En entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula, el titular de Hacienda comentó  “estamos en el rango” conforme a la estimaciones de Banamex y el Banco de México, por ejemplo.

De hecho, el dato del crecimiento de 0.4 por ciento durante el primer trimestre del año es mejor a lo esperado por los analistas, “vamos en la dirección correcta”, aseveró Videgaray Caso.  

No es un rango que sorprenda, porque debemos poner en contexto el estimado que es superior a lo que crecen países como Chile, Perú o Brasil, a pesar del ajuste a la baja el crecimiento es mayor al promedio de los países de la OCDE y de Estados Unidos.

Al referirse a la volatilidad en el mercado cambiario, Videgaray dijo “que el dato relevante es que a pesar de la depreciación del peso se mantiene la meta de inflación en 3.0 por ciento. Lo importante es que haya orden y liquidez lo cual está garantizado”.  

El titular de Hacienda dijo que en el crecimiento económico inciden el sector petrolero ya que la caída en la plataforma de producción propició el ajuste a la baja. De no haber caído la plataforma de producción el ajuste económico hubiera rondado el 3.0 por ciento, aseveró.

La reforma energética, agregó, fue oportuna porque tenemos licitaciones que van por buen camino y generaran que se revierta la tendencia a la baja de la plataforma de producción petrolera.