Hacienda descarta que el dólar llegue a los 18 pesos

El titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, Luis Madrazo, descartó que el tipo de cambio llegue a los 18 o 20 pesos por dólar y que la cotización la determina el mercado.
El dólar sigue ganando terreno en el mercado cambiario
El dólar sigue ganando terreno en el mercado cambiario (Especial )

Ciudad de México

En México el tipo de cambio lo establece el mercado, sin embargo no rebasará niveles superiores a los 16 pesos por unidad, aseveró el titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, Luis Madrazo.

A la pregunta de Ciro Gómez Leyva respecto a si la paridad podría llegar a 18 o 20 pesos por dólar, el funcionario contestó que “no es una situación que se esté presentando y los determinantes de la oferta y la demanda es lo que vemos hoy”.

Agregó que la cotización actual no es una ocurrencia debido a que el dólar se apreció no solo frente al peso sino también frente a otras monedas. 

Dicha apreciación del dólar, “tiene que ver con un fenómeno global pero el régimen de tipo de cambio flexible -en México- del peso frente al dólar es un amortiguador”, comentó el funcionario en entrevista para Grupo Radio Fórmula. 

Esto es, el impacto de los choques externos lo vemos reflejados en el tipo de cambio y no en la inflación o las tasas de interés, ambos indicadores con los que más pegan a la economía de la gente.

Lo que ha estado pasando es una apreciación del dólar y “no sabes dónde va a estar”,  pero lo importante es que esa apreciación ocurra en un mercado líquido y ordenado, “para asegurarnos de que ese nivel hace que funcione mejor la economía mexicana”.