Lo que debes saber sobre la Ronda Uno

Este 15 de julio abrirán los sobres que contienen las propuestas técnicas y económicas que presentaron empresas y consorcios interesados en 14 áreas de hidrocarburos que competirán con Pemex.  
Localización de los bloques de la Ronda Uno
Localización de los bloques de la Ronda Uno (energia.gob.mx)

Ciudad de México

El 15 de julio la Comisión Nacional de Hidrocarburos dará a conocer los resultados de la primera etapa de la Ronda Uno,  es decir, el nombre de las empresas petroleras que realizarán la exploración de hidrocarburos de gas y petróleo en los yacimientos de aguas someras del país.

¿Qué es la Ronda Uno?  

Es el proceso de licitación mediante el cual el Estado, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos  asignará a empresas petroleras nacionales e internacionales áreas que contienen hidrocarburos para su exploración.

La Ronda Uno consta de cinco etapas para licitar un total de 109 áreas.  Cada etapa tiene una particularidad ya que los yacimientos están distribuidos en aguas someras, aguas terrestres y aguas profundas.

¿Quiénes participan en la Ronda Uno?

Las empresas petroleras nacionales e internacionales que hayan reunido los siguientes requisitos:  

1.- Haber demostrado que su  personal tiene 10 años de experiencia gerencial y operacional en proyectos de exploración y extracción costa afuera.

2.- Haber demostrado que su personal tiene experiencia en seguridad industrial y protección ambiental.

3.- Haber demostrado capital contable por mil millones de dólares. Además de mostrar una calificación crediticia de grado de inversión y activos por 10 mil millones de dólares.

4.- Haber pagado cinco millones 300 mil pesos para tener acceso al cuarto de datos donde se concentró la información de los 14 bloques.

5.- Haber pagado una inscripción a la licitación de 280 mil pesos.

6.- Haber demostrado trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos en los últimos cuatro años, es decir entre 2010 y 2014.  Además de haber participado en dos proyectos de gran escala  que en conjunto sumen inversión en capital de mil millones de dólares  

¿Cuántas empresas precalificaron en la primera etapa de la Ronda Uno?

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos 17 empresas de forma individual  y siete consorcios.

Aunque en la página de la CNH existe el registro de 18 empresas, en días recientes, el presidente del organismo, Juan Carlos Zepeda informó que una empresa se incorporó a un consorcio, de este modo, en la lista quedaron  17 compañías.  

¿Quiénes son las 17 empresas?  

Atlantic Rim México,  Chevron Energía México, Cobalt Energía de México, BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, Compañía Española de Petróleos, ExxonMobil Exploración y Producción México, Hass México Oil and Gas, Hunt Overseas  Oil Company, Nexen Energy, Lukoil Overseas Netherlands, ONGC  Videsh Limited, Petróleos Mexicanos, Statoil E&P México, Total, Pacific Rubiales E&P México, Plain Acquisitions Corporation; Maersk Oile OG  Gas

Aunque la CNH todavía no anuncia que Petróleos Mexicanos abandonó el proceso, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell informó que la petrolera no participará en la primera etapa debido a que los bajos precios del petróleo mermaron los ingresos de la empresa y en consecuencia su capacidad de inversión.

¿Quiénes son los siete consorcios?

BG Grupo México Exploration, Galp Energía E&P,  ENI Internacional,  CASA Exploration, Murphy Worldwide, Petronas Carigali International E&P, Pan American Energy, E&P Hidrocarburos y Servicios, Talos Energy, Sierra Oil and Gas, Premier Oil, Tullow Energy, Petrobal, Diavaz Offshore, Pluspetrol México y Woodside Energy Mediterranean

¿Qué son los proyectos en aguas someras?

Los proyectos localizados en estas regiones presentan bajos niveles de incertidumbre y un alto nivel de rentabilidad, además de altas probabilidades para encontrar petróleo.

Las aguas someras tienen 500 metros o menos de tirante de agua.

¿Cuántas áreas se adjudicarán en la primera etapa de la Ronda Uno?

Son 14 áreas a colocar

¿Qué dará a conocer la CNH el 15 de julio?

El nombre de las  empresas que ganaron la licitación de algunos de los 14 bloques de la primera etapa por mejor propuesta económica y técnica.   

¿Es importante la Ronda Uno?

 Sí, después de siete décadas el sector de los hidrocarburos se abre a empresas distintas a Petróleos Mexicanos para realizar la exploración y extracción de hidrocarburos.

A partir del 15 de julio veremos en México a empresas privadas realizar las actividades que antes de agosto de 2014 era exclusivas de Pemex.

¿Cómo se dará a conocer el nombre de las empresas a las cuales se les adjudicará las áreas?

A las 10:00 horas del 15 de julio, a través de la página de internet de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se transmitirá en tiempo real las propuestas técnicas y económicas que presentaron las empresas.

Los integrantes del Comité de Licitatorio abrirán los sobres de este modo que será pública la propuesta de cada empresa.