• Regístrate
Estás leyendo: El zika y la religión
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 02:31 Hoy

El zika y la religión

La ONU hizo una petición de promover anticonceptivos y ayudar con el aborto a madres infectadas. Este llamado internacional es probable que cause molestia entre comunidades católicas y evangélicas.


Publicidad
Publicidad

Joe Leahy

La ONU hizo un llamado a los gobiernos de los países conservadores y religiosos de América Latina de liberar el acceso a anticonceptivos y el aborto para ayudar a las mujeres a hacer frente al virus del Zika.

Los comentarios, que probablemente provoquen molestia en las fuertes comunidades cristianas católicas y evangélicas, llegan en un momento en que los científicos en Brasil aislaron el virus en saliva y orina de pacientes con zika y después de que las autoridades de Texas informaron de un caso en el que se sospecha que la enfermedad se contagió por transmisión sexual.

“Se deben derogar las leyes y políticas que restringen el acceso a los servicios de salud sexuales y reproductiva en contravención de los estándares internacionales”, dijo un comunicado de Zeid Ra’ad Al-Hussein, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos. Estos servicios incluyen la contracepción y el aborto, añadió.

América Latina es el epicentro del brote del zika, que hace dos semanas la Organización Mundial de la Salud declaró como emergencia mundial después de un fuerte incremento en el número de casos de defectos de nacimiento que se sospecha pueden tener relación con la enfermedad, en especial en Brasil.

La enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos desata un debate en América Latina sobre el uso de anticonceptivos y el aborto. Países como Brasil tienen algunas de las leyes más estrictas sobre el aborto en el mundo, gracias a una gran facción evangélica en el Congreso.

“No cae una hoja de un árbol a menos que sea por voluntad del Señor”, dijo Aurizia Macedo, un cristiano evangélico en Sao Paulo, y explicó por qué la gente debe aceptar las consecuencias del zika, sin importar lo terrible que sean. “No tenemos el derecho de tomar la vida de otro. Estoy totalmente en contra (del aborto)”.

Hussein, señaló entre sus críticas a los gobiernos de América Latina que las mujeres simplemente deben retrasar los embarazos, cuando hay herramientas para hacerlo -la anticoncepción y el aborto- y que a menudo no están disponibles. En El Salvador, el gobierno aconsejó a las mujeres a aplazar sus planes de tener hijos hasta 2018.

“En los países afectados por el virus del zika que tienen leyes restrictivas que rigen sobre los derechos reproductivos de las mujeres, la situación que enfrentan mujeres y las jóvenes es particularmente severo en una serie de niveles”, dijo el jefe de la ONU sobre derechos humanos. “Los servicios integrales de salud sexual y reproductiva incluyen la anticoncepción -que incluye la contracepción de emergencia- los cuidados de salud materna y los servicios seguros de aborto en toda la extensión de la ley”.

Hay sospechas que vinculan al zika con la microcefalia en los fetos, una condición en la que los bebés nacen con la cabeza anormalmente pequeña y algunas veces con el cerebro subdesarrollado.

El zika se transmite por el mismo mosquito portador del dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. Este virus se observó por primera vez en África en 1947, pero la presunta relación con la microcefalia se observó únicamente en 2007 en la Polinesia y, posteriormente en 2014, en América del Sur. Más de 4,000 casos de microcefalia que se sospecha tienen relación con el zika se registraron tan solo en Brasil desde octubre, en comparación con 150 casos que se reportaron en todo 2014.

Hasta hace poco, se pensaba que la enfermedad se transmitía únicamente por la picadura del mosquito. Pero los hallazgos más nuevos de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil plantean la posibilidad de que también se puede transmitir por contacto de persona a persona a través de la saliva o la orina.

Los científicos de la fundación dijeron que identificaron el virus en muestras de dos pacientes. El virus se considera activo con la posibilidad de infectar a otros, lo que sugiere la necesidad de una mayor investigación para ver si se puede propagar a través de estos canales, dijo la fundación.

Información adicional: Carina Rossi.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.