• Regístrate
Estás leyendo: El triunfo de AMLO no es una catástrofe: IMEF
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 07:09 Hoy

El triunfo de AMLO no es una catástrofe: IMEF

El representante de la agrupación afirmó que lo peor que puede pasar es que eche abajo las reformas y que el país registre un crecimiento de uno o dos puntos.
Publicidad
Publicidad

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gabriel Casillas Olvera, señaló que de acuerdo con las encuestas más serías del país es difícil determinar que Andrés Manuel López Obrador no ganará la presidencia de la república el 1 de Julio.

Lo más grave puede pasar es que eche abajo las reformas y que el país siga creciendo al 1.5 o 2 por ciento.

“Las encuestas son una fotografía dinámica y en política todo puede cambiar de un día a otro. No se puede creer en cualquiera y debe tomarse en cuenta que las casas encuestadoras sean buenas, se hagan en vivienda y de cara a cara con una buena muestra. Las telefónicas no son tan rigurosos".

Durante su reunión con integrantes del IMEF Valle de Toluca acotó que las encuestadoras más completas son Consulta Mitofsky, el Financiero, Parametría, GEA-ISA e IPSOS, y Andrés Manuel oscila entre el 28 y el 43 por ciento, pero lo más importante es que en las preferencias brutas, los indecisos están separados; es decir, no los toman en cuenta porque muchos piensan que no votan, sin embargo, en 2006 votaron más por el ex presidente Felipe Calderón.

“Los indecisos sí son importantes, pueden hacer la diferencia y representan en algunas encuestas del 10 al 38 por ciento, pero el promedio está en 25 por ciento.

Para que gane Ricardo Anaya, por ejemplo, tendrían que votar el 65 por ciento de los indecisos y la diferencia sería de 0.2 puntos porcentuales, lo que equivaldría a un conflicto postelectoral.

Está muy difícil, como están las encuestas, que no gane Andrés Manuel, pero faltan más de 700 horas para la elección”.

En su ponencia “Evaluación Económica y sus Expectativas, Tipo de cambio, elecciones y otras variables”, refirió que el 50 por ciento de la población rechaza la encuesta, principalmente, porque la gente no tiene interés, no tiene tiempo y la inseguridad.

De cada 2 casas solo abre una y si le abren al encuestador –agregó- tiene que ir a buscar otra casa con características similares y del mismo estatus social.

Aunque hoy existe mucha incertidumbre, lo que podemos hacer es voltea a ver las encuestas y en caso de que AMLO gane, lo más grave que puede pasar es que eche abajo las reformas y que el país siga creciendo al 1.5 o 2 por ciento.

Aunado a que todo el mundo está esperando a que pase la elección para que haya inversiones.

“Después de los resultados, la economía nacional o el consumo no cambiará mucho, lo que cambiarán serán los mercados financieros, el tipo de cambio, la bolsa y la tasa de interés. Las afectaciones se verán en 2019. De ganar no es un catástrofe”.

Refirió que de cara a las elecciones el precio del dólar subirá e independientemente de quién gane habrá un rally en los mercados si no hay un conflicto postelectoral.

"Antes de la elección sube el tipo de cambio, tenemos 20.30 pesos como pico y cuánto dure el rally dependerá de quién sea el presidente electo, si habla de políticas amigables con el mercado el tipo de cambio va a seguir y si habla de revertir reformas, conforme lleguemos al 1 de diciembre otra vez veremos una depreciación importante del tipo de cambio".

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.