• Regístrate
Estás leyendo: El TLCUEM disminuirá la competencia desleal: IP
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 07:05 Hoy

El TLCUEM disminuirá la competencia desleal: IP

Europa reconocerá origen mexicano de chiles jalapeño y chipotle.
Publicidad
Publicidad

Con la firma del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) se acabará la competencia desleal de países que dicen vender chiles mexicanos, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca).

En entrevista con MILENIO, Jonás Murillo, director general del organismo, señaló que una vez que sea aprobado el tratado comercial, la procedencia de los chiles jalapeño y chipotle tendrá que ser de México.

“Se quitará parte de esa competencia desleal que estábamos teniendo, sobre todo con Turquía y con países asiáticos para llegar a Europa; solo falta tener las firmas de las partes parlamentarias”, señaló el representante de la Cámara, que engloba a las empresas más representativas del sector como Herdez y La Costeña. 

Explicó que no se había reconocido como indicación geográfica al chile jalapeño y al chipotle, pero una vez aprobado el Tlcuem, para que se pueda vender algo en Europa, como jalapeño o chipotle mexicano, forzosamente tiene que ser producido en México. 

Agregó que el tratado es muy benéfico para el sector de los alimentos enlatados mexicanos, toda vez que por las condiciones geográficas con las que cuenta el viejo continente, no es posible encontrar alimentos con las características de los productos mexicanos.

“Consideramos que como ha quedado el tratado entre México y la Unión Europea, es muy beneficioso para nuestro sector y también lo es para el del viejo continente, es decir, les estamos dando productos que ellos no tienen, que además son de alta calidad y elaborados en México”, indicó.

MÁS EXPORTACIONES

Expuso que con la firma de los nuevos tratados comerciales (TPP y Tlcuem) aún no se tiene una cifra concreta o aproximada de cuánto podrían incrementarse las exportaciones de México a los países que forman parte de estos acuerdos; sin embargo, no queda ninguna duda de que aumentaran considerablemente. 

“No me acercaría a dar una cifra concreta, ya que, tal y como están las cosas, tenemos que esperar a ver cómo se hace la transición política en México, y saber qué visión tiene el nuevo Ejecutivo respecto al mercado internacional, para ver si se pone más empuje a otros mercados o se va a ir más relajado, pero de que se va a subir va a subir”, dijo.

Indicó que hoy se exporta alrededor de 4 por ciento del producto a Europa. Obviamente, agregó, en un mercado que ya tenía generada la necesidad, lo lógico es que aumentemos las exportaciones. 

“Nosotros trabajaremos con la nueva administración, nuestra política es dar alimentos de calidad a México, no creo que se vaya a hundir el país ni que vayamos a tener una mejora impresionante en el corto plazo. Estaremos a disposición del gobierno para seguir mejorando al país”, concluyó.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.