• Regístrate
Estás leyendo: El siguiente sexenio podría ser del desempleo: Luis Ernesto Derbez
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 16:34 Hoy

El siguiente sexenio podría ser del desempleo: Luis Ernesto Derbez

El ex secretario de Hacienda aseguró que las políticas de condonación de impuestos en la actual administración podrían provocar menor registro de empleos en el siguiente periodo presidencial.

Publicidad
Publicidad

Las políticas de condonación de impuestos en la actual administración federal para registrar empleos informales, es un espejismo que podrían provocar menos registros de plazas laborales en el siguiente periodo presidencial, lo que lo puede convertir en el sexenio del desempleo, afirmó el ex secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez.

En entrevista con Mileno, explicó que en los últimos 20 años México ha tenido un crecimiento promedio de 2 por ciento, donde se generaron alrededor de 500 mil empleos anuales, y que en este sexenio se sigue con la misma tendencia de aumento del PIB, pero se anuncian alrededor 600 mil empleos.

Señaló que esto se pude entender sólo si se están registrando empleos de empresas que habían permanecido en la informalidad y que ahora son registradas sin pagar impuestos.

“¿Qué va pasar cuando tengan que pagar impuestos? Se van a dar de baja. Están sentando las bases para que cuando estas empresas se den de baja vayas perdiendo empleos, entonces lo que vas a decir es que este fue el sexenio del empleo y después, al no llegar a los 600 mil, será el del desempleo”, subrayó.

Explicó que estos son “artificios estadísticos” con los que hay que tener cuidado puesto que se están generando anualmente 100 mil empleos artificialmente, los cuales son solamente nuevos registros pero no nuevos empleos.

Al presentar el estudio Desafíos de la Empresa Familiar en México, el ex funcionario federal en el sexenio de Vicente Fox y ahora rector de la Universidad de las Américas Puebla, dijo que se necesita en el país una política de apoyo a las MiPymes que entienda que son empresas familiares y lo que ello implica.

Señaló que en México el 83 por ciento de las empresas son familiares, sin embargo al ser un país extenso, diverso y lleno de contrastes no es posible generalizar su situación.

Explicó que 70 por ciento de las empresas familiares en México destina sus ventas al mercado regional y solamente cuatro por ciento de ellas están en procesos de exportación, mientras que los restantes venden a nivel nacional.

Dijo que 66 por ciento de las empresas familiares en México son de primera generación y solamente uno por ciento se encuentran en la cuarta generación o más adelante.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.