• Regístrate
Estás leyendo: El riesgo de las guerras comerciales
Comparte esta noticia

El riesgo de las guerras comerciales

La tensión sobre el comercio alerta a los inversionistas en los principales mercados del mundo.

Publicidad
Publicidad

Mark Bathgate, gestor de cartera de BlueBay Asset Management, dijo que “El ladrido del presidente Donald Trump normalmente es peor que su mordida”, al minimizar las preocupaciones sobre el proteccionismo comercial. Más allá de provocar volatilidad en los mercados, Bathgate se mostraba optimista de que no va a perjudicar al crecimiento mundial. “Para tener una guerra comercial”, señaló, “los países tienen que responder con fuerza”.

Después Trump anunció los largamente esperados aranceles de hasta 60,000 millones de dólares (mdd) de importaciones chinas, criticando al país asiático de recoger injustamente por años la propiedad intelectual estadounidense. Beijing respondió con represalias, al dar a conocer sus planes de aplicar aranceles a 128 productos estadounidenses, con un valor de alrededor de 3,000 mdd en importaciones.

Wall Street cayó bruscamente. Las acciones de empresas relacionadas con el comercio global también cayeron. El fabricante de aviones Boeing y la compañía de equipo pesado Caterpillar tuvieron una baja de 5%.

Si bien muchos inversionistas no consideran la tensión comercial como un motivo de pánico, la sensación es fuerte dadas las inquietudes sobre el crecimiento global, que muestra señales de que se debilita después de un periodo de crecimiento sincronizado.

Anteriormente el entorno económico “no le dio a los inversionistas mucho de qué preocuparse con un escenario totalmente dorado de crecimiento decente por todas partes y la inflación bajo control”, dijo James de Bunsen, un gestor de fondos de activos múltiples de Janus Henderson en Londres. Pero de Bunsen reconoció que la guerra comercial “es algo que en verdad tiene el potencial de pinchar ese globo”.

[OBJECT]La tensión sobre el comercio en las últimas semanas puso nerviosos a los inversionistas. Los gestores de fondos que encuestó Bank of America Merrill Lynch identificaron la guerra comercial como el mayor “riesgo de cola” para los mercados, mientras que la encuesta empresarial alemana Ifo encontró que “la amenaza del proteccionismo disminuye el ánimo”.

Estas preocupaciones crecen a medida que los datos económicos de Europa y China sugieren que es posible que el período de crecimiento sólido empieza a desvanecerse. Alemania, el motor económico de Europa, vio que sus pedidos de fabricación cayeron 3.9% en enero, en comparación con el mes anterior, una caída mucho más pronunciada de lo que los economistas esperaban, quienes también predicen un año de expansión más lento en China.

Karen Ward, jefa de Estrategia de Mercados de JPMorgan Asset Management, dijo que si bien “los indicadores alemanes comenzaron a bajar antes de los anuncios de los aranceles de la administración de EU”, la caída del Dax “casi sin duda refleja el riesgo de proteccionismo, sobre todo para el sector automotriz”. Los precios de las acciones de las automotrices BMW y Daimler registraron una caída de 3 y 6%, respectivamente, desde principios de marzo.

La flexibilidad comercial de EU hacia sus aliados, como Canadá, miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se refleja en el mercado de divisas. El dólar canadiense mostró señales de resistencia después de un período de debilidad debido a las preocupaciones sobre el futuro del acuerdo comercial de EU con Canadá y México.

TE RECOMENDAMOS: Trump suspende aranceles al acero a México hasta mayo

[OBJECT]A pesar de la venta masiva relacionada con la guerra comercial, Bathgate dijo: “Somos inversionistas, no comerciantes, por lo que no solemos observar lo que sucede semana a semana”.

El riesgo de guerra comercial podría ser exagerado, advierten otros inversores. Richard Turnill, estratega global de inversiones en BlackRock describió la respuesta de China como “mesurada y proporcionada, aunque firme”.

Del mismo modo, Andrew Milligan, jefe de Estrategia Global de Aberdeen Standard Investments, sostuvo que los anuncios sobre aranceles hasta ahora solo son una “escaramuza comercial, sin duda preocupante, pero no deja de ser una escaramuza”, y agregó: “Esto es evidente en los mercados. Sí, las acciones estadounidenses cayeron abruptamente, pero aún se encuentran en el mismo nivel que en diciembre, y muchos mercados asiáticos siguen en los rangos observados después de la corrección de febrero, aunque es evidente que Japón y partes de Europa con claridad están bajo una mayor presión”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.