• Regístrate
Estás leyendo: El renacer de una compañía
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 11:50 Hoy

El renacer de una compañía

Tras dos años en la mira de la opinión pública, un hombre dirige desde el interior la transformación de una de las principales operadoras de infraestructura del país


1 / 4
Publicidad
Publicidad

A Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general de OHL México, le tocó reorientar y reforzar la cultura de la compañía que ofrece soluciones de movilidad en el país: fortaleció el gobierno corporativo, mejoró el código de ética, trazó una política anticorrupción y se convirtió en un directivo clave en la llegada del socio australiano IFM Investors.

“Nos hemos tomado muy en serio la transparencia, por lo que el Consejo de Administración nos dio la instrucción, después de una auditoría interna, de fortalecer al gobierno corporativo”, cuenta el responsable de la administradora de siete autopistas de peaje y un aeropuerto en México.

Adicionalmente, en los dos últimos años cumplieron e implementaron más de 19 iniciativas resultado de dicha auditoría, entre ellas están el fortalecimiento del código de ética; se dictó una política anticorrupción y se creó un área de cumplimiento, señala Monroy Portillo.

En pocas palabras se tuvo que “cambiar una cultura dentro de la empresa“, expresa el directivo, quien hizo que OHL México entrara por primera vez en este 2017 al riguroso índice FTSE4Good Emerging Index de la Bolsa de Valores de Londres.

“El hecho de ser reconocido en un índice internacional es resultado del trabajo que la empresa ha desarrollado por varios años y fortalece nuestro compromiso con la responsabilidad social”, comenta Sergio Hidalgo.


La empresa de origen español y con operaciones en México desde 2003, fue incluida en este índice dado que obtuvo una evaluación sobresaliente en temas de buen gobierno corporativo, transparencia y anticorrupción.

El trabajo de OHL México también fue reconocido este año al ser incorporado dentro del ranking “500 Frente a la Corrupción, Integridad Corporativa (IC500)”, que fue desarrollado por las organizaciones Transparencia Mexicana y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, así como la revista Expansión.

En cuanto al ámbito financiero y de negocios que lideró Sergio Hidalgo este año, una de las operaciones más importantes se dio a mediados de junio, cuando Magenta Infraestructura —una empresa conformada por OHL Concesiones e IFM Investors— lanzaron una oferta pública a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para adquirir hasta el 100% de las acciones de OHL México detentadas por público inversionista. La operación se concretó el 31 de julio.

A nivel global, para el 17 de octubre, y después de realizar un riguroso análisis de debida diligencia, IFM Investors firmó un acuerdo para adquirir el total del capital social de OHL Concesiones (propietaria de una parte de OHL México así como las concesiones en Chile, Perú y Colombia). Esta operación por un monto de 2 mil 235 millones de euros, se concretará en el primer trimestre del 2018.

Al director general le toca ser una pieza clave en el fortalecimiento de los nuevos negocios de la empresa y en la capitalización de la firma. Por todo ello, de acuerdo con Sergio Hidalgo, esta perspectiva augura un cierre de año exitoso y para el próximo año un fortalecimiento en las operaciones con miras a crear más soluciones de movilidad e infraestructura de transporte en el país.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.