• Regístrate
Estás leyendo: El recorte presupuestal de 2016 será mayor: Barclays
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 06:55 Hoy

El recorte presupuestal de 2016 será mayor: Barclays

La meta es llevar el déficit a 2.5% para elevar la confianza de los inversionistas.

Publicidad
Publicidad

El presupuesto federal para 2016 será presentado con un recorte al gasto de al menos 200 mil millones de pesos, no de 135 mil como se anunció en un inicio, consideró el banco de inversión Barclays.

De acuerdo con Marco Oviedo, economista en jefe de la institución financiera de origen inglés, el recorte previamente revelado por las autoridades no será suficiente, por lo que se añadirá un monto de poco más de 70 mil millones de pesos.

De esa forma el ajuste al gasto para el siguiente año quedará en algo más de 200 mil millones de pesos, el equivalente a 1.1 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Para el especialista de Barclays, el recorte al gasto público va enfocado hacia una meta en específico, que es llevar el déficit a 2.5 por ciento en el siguiente año, dado que considera que es un punto primordial para elevar la confianza de los inversionistas.

"Para mandar una señal de confianza a los inversionistas en 2016, el gobierno de México debe reducir su déficit fiscal en 0.5 por ciento del producto interno bruto", destacó Oviedo.

En marzo pasado, la Secretaría de Hacienda informó que en 2016 aplicaría un recorte de 135 mil millones de pesos, con el propósito de tener un gasto más eficiente sin modificar la estructura tributaria.

Por otro lado, el economista del banco de inversión destacó que es complicado que la moneda mexicana se recupere en lo que resta del año, toda vez que la volatilidad de los mercados aún no ha llegado a su peor momento.

El especialista indicó que es probable que el tipo de cambio alcance los 18 pesos por dólar, inclusive afirmó que aunque los mercados se estabilicen, el peso difícilmente regresará a niveles inferiores a 15 por dólar.

En ese sentido, Oviedo advirtió que la única manera de revertir de manera rápida la depreciación del peso es mediante un mayor dinamismo económico, el cual se ha quedado corto durante los primeros tres años de gobierno.

"La única forma de corregir el paso es con crecimiento, y éste ha quedado más bajo de lo esperado. Era de al menos 3 por ciento y lleva un promedio de 1.9 por ciento. Pero por lo menos ya están las bases para llegar a ese 3 por ciento en los próximos años", añadió el directivo de la firma financiera.

PEMEX, EL GRAN PERDEDOR

Para el banco inglés, con el recorte al gasto público el más afectado es Petróleos Mexicanos, dado que tendrá que revisar algunos proyectos con los que ya contaba.

En un contexto de bajos precios del petróleo, Pemex va ser el gran perdedor, por la proyección de menor capital, dado que si planeaba invertir 2 por ciento del PIB, ahora quizá solo sea 1.5 por ciento, apuntó.

Asimismo, hizo referencia a la Ronda Uno de la reforma energética, y manifestó que si la segunda fase es igual de decepcionante que la primera será un mal presagio, toda vez que indicará que las empresas ven que el problema de los bajos precios es más agudo de lo que se pensaba.

"Si se pone en evidencia que el mercado pronostica que los precios del petróleo serán más pesimistas, la consecuencia será que se retrasarán los efectos de la reforma energética al menos un año, pues no será momento de invertir en el sector", puntualizó el economista en jefe del banco inglés.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.