• Regístrate
Estás leyendo: El presupuesto federal es insostenible: expertos
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 22:45 Hoy

El presupuesto federal es insostenible: expertos

Se habla de inversión pública que catapulte el crecimiento económico en las siguientes décadas, pero no tenemos los recursos, afirma el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Publicidad
Publicidad

La deuda pública mantendrá una tendencia alcista en los próximos años si no se realizan cambios legales, así como presupuestarios, en materia de gasto federalizado y pensiones, indicó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“La tendencia de nuestro sistema fiscal no es sostenible. No tenemos los recursos suficientes para un sistema de protección y desarrollo económico social”, indicó en conferencia de prensa Héctor Villarreal, director general del CIEP.

“Queremos hablar de inversión pública que pueda catapultar el crecimiento económico en las siguientes décadas, pero no tenemos los recursos”, insistió.

El investigador añadió que aún cuando la propuesta del gobierno, de aumentar las asociaciones público-privadas y nuevos vehículos para atraer inversión de la iniciativa privada es positiva, la IP solo ve rentabilidad en algunos proyectos, por lo que no podrá compensar con esta medida todos los recortes.

“Hay bienes públicos que por su naturaleza no le importan al sector privado y, para que participe, el gobierno tiene que otorgar un buen rédito, el cual en ocasiones es mayor a cuando el gobierno recurre al sistema financiero a pedir un préstamo”, indicó Villarreal.

Sunny Villa, investigadora del CIEP, indicó que el gobierno federal realizó un esfuerzo significativo al reducir el gasto público, pero “no se puede hablar de un presupuesto base cero”, debido a que existen gastos obligatorios del gobierno que equivalen a casi 18 por ciento del PIB, en materia de gasto federalizado, pensiones, pago de deuda y mantenimiento de servicios públicos.

Por lo tanto, se necesitan ajustes legislativos para romper con la inercia del gasto de las últimas décadas.

“Esos gastos representan 65 por ciento del Presupuesto de Egresos”, dijo la investigadora en conferencia.

Debido a ese compromiso en cuanto a los recursos, el Congreso de la Unión tendrá un margen “muy reducido” para hacer más eficiente el gasto durante la discusión del paquete económico 2016, según Villarreal.

Además del poco margen, el CIEP recordó que Hacienda tiene previsto que la deuda pública ascienda a 47.8 por ciento del PIB el próximo año, un aumento de casi 7 puntos porcentuales en los últimos dos años, lo que añade más presión en el corto y mediano plazos si no cambia esa tendencia.

El CIEP indicó que se necesita discutir el costo financiero de la deuda, el resto del gasto no programable y la estructura de las pensiones, debido a que “no permiten un cambio estructural basado en las prioridades del presente gobierno, ni en las evaluaciones de cada rubro del gasto”.

Villarreal indicó que la presión financiera ha ocasionado que se aplacen proyectos de suma importancia para la ciudadanía, como el sistema de seguridad social universal, ya que el presupuesto en salud alcanzará un monto de 2.71 por ciento del PIB el próximo año, una reducción de 0.12 puntos porcentuales respecto a 2015.

En tanto, el pago de pensiones aumentará a 2.96 por ciento del PIB el próximo año, un incremento de 0.20 puntos porcentuales en comparación con 2015.

El centro de investigación indicó que a pesar de que la propuesta de paquete económico incluyó importantes recortes al gasto corriente, la reducción más importante se observó en la inversión pública, lo que puede generar repercusiones en el desarrollo económico.

Hacienda propuso 404 mil 950 millones de pesos para inversión pública en 2016, que equivale a 2.1 por ciento del PIB, una disminución de casi 22 por ciento.

El CIEP indicó que el recorte más importante se realizará en rubros relacionados con el desarrollo económico —energía, transporte y agricultura—, con una disminución de 1.8 por ciento del PIB.

El análisis del CIEP indicó que el gasto en la reforma educativa representará en el presupuesto del próximo año 1.9 por ciento del PIB.

El 94 por ciento de esos recursos estará dirigido al Servicio Profesional Docente, mientras que 0.3 por ciento a formación docente.

“Una de las grandes reformas que está teniendo este gobierno se lleva casi 2 por ciento del PIB”, indicó Sunny Villa.

El Fondo de Aportaciones Múltiples aumentará su presupuesto 1.9 por ciento en 2016 con respecto a lo aprobado este año. Este fondo estará dirigido a los bonos educativos que recientemente anunció el presidente Enrique Peña Nieto para atraer inversión privada a la enseñanza.

Sin embargo, otros segmentos educativos solo tendrán aumentos marginales el próximo año.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) es una organización civil especializada en la supervisión de ingresos públicos, así como gasto, deuda y las finanzas subnacionales (estados y municipios).

Es una Asociación Civil sin fines de lucro, con patrocinadores nacionales e internacionales que financian proyectos de investigación de alto nivel académico independiente, y la cual se ha reunido con la Secretaría de Hacienda para emitir recomendaciones en temas de finanzas públicas en representación del interés público.

Héctor Villarreal, director general del CIEP, es doctor por la Universidad de Winsconsin y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt desde enero de 2005.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.