• Regístrate
Estás leyendo: El petróleo le pega al gas
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 06:13 Hoy

El petróleo le pega al gas

El bajo precio del crudo ejerce presión en los bancos de EU sobre los créditos de gas y petróleo

Publicidad
Publicidad

El bajo precio del crudo pone a los bancos de Estados Unidos (EU) bajo presión de los reguladores para que rápidamente clasifiquen los préstamos a las compañías de gas y petróleo como activos problemáticos cuando los solicitantes del crédito entran en dificultades.

Bill White, presidente de la oficina en Houston del banco de inversión Lazard y ex subsecretario de Energía de EU, destacó la tendencia y dijo que es preocupante porque puede reducir la posibilidad de extensiones de crédito y obligar a ventas forzosas de activos.

Sus comentarios señalan la tensión entre los reguladores, que quieren que las instituciones de crédito tomen una visión conservadora sobre los precios del crudo, y los banqueros que tienen la esperanza de una recuperación parcial, sobre todo, cuando la semana pasada el precio del petróleo llegó a su nivel más bajo desde 2009.

White dijo que debido a que ningún regulador quiere que se le culpe por una quiebra bancaria, la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés), presiona a las instituciones de crédito a actuarcon rapidez para mover los préstamos a riesgo de incumplimiento de pagos.

“Me preocupa cuando las cosas se mueven demasiado rápido hacia la renegociación”, dijo. “Esto va a pasar y no es precisamente una buena noticia”. Una vez que los préstamos están en las manos de los especialistas de activos problemáticos, el solicitante del préstamo pasa a segundo plano en el objetivo a corto plazo de la recuperación de la mayor cantidad de centavos posibles de cada dólar de préstamo, dijo White.

El auge de petróleo de EU de los últimos seis años recibió el impulso de un aumento en los créditos a empresas medianas y pequeñas. Una prolongada caída en el precio del petróleo puede plantear un riesgo para los bancos con una alta proporción de préstamos a empresas de gas y petróleo, como BOK Financial, HancockHolding, Comerica, Texas Capital Bancshares y Cullen/FrostBankers.

“La relación de la banca con el solicitante de crédito no es parte de la agenda de un grupo de renegociación, mientras que la relación con el banquero podrá apreciar el hecho de que es un periodo cíclico”, dijo White. Y añadió que “una consecuencia es que la gente se vea obligada a vender activos en un mercado al que muchos de nosotros creemos que está en el fondo del ciclo de precios de las materias primas”.

Incluso cuando el petróleo estaba a 100 dólares el barril, la industria no cubría el gasto de capital con los flujos de efectivo de su operación. El desplome de los precios en el último año provocaron graves dificultades financieras para las compañías que se endeudaron y tienen activos menos productivos y de mayor costo.

La OCC, cuyo trabajo complementa la supervisión de la Reserva Federal de EU de las compañías bancarias multifacéticas, dictaminó las reglas sobre cómo los bancos deben clasificar los préstamos y hacer las provisiones para posibles pérdidas.

Un ex funcionario de la OCC dijo que a pesar de que el regulador no toma decisiones individuales de crédito, sus inspectores pueden usar una variedad de herramientas para enviar señales a los bancos acerca de lo que deben hacer.

Texas, el estado con mayor producción petrolera de EU, sufrió una ola de quiebras bancarias en los 80, después de que el auge petrolero se convirtió en un fracaso. Es común que en los periodos de estrés financiero aumenten las tensiones entre los bancos y sus reguladores. Surge una presión extra por la revisión regulatoria anual en marcha de los préstamos sindicados de más de 20 millones de dólares. La revisión resultará en un informe público sobre si los bancos tienen un visión realista de la salud de sus carteras de crédito.

Los rendimientos de los bonos que emitieron las compañías de gas y petróleo de EU aumentaron considerablemente, ya que el precio del petróleo va en caída, una señal de los crecientes temores de un incumplimiento de pagos. Los informes de resultados en Canadá dieron una nueva perspectiva sobre los créditos a compañías de gas y petróleo, ya que los bancos como RBC, CIBC y TD Bank lanzaron la advertencia de que vendrán más problemas mientras reportaron el aumento de créditos incobrables y la caída de la demanda del consumidor en las regiones de producción de petróleo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.