• Regístrate
Estás leyendo: El ‘pánico’ por Trump es innecesario: Banco Mundial
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 16:29 Hoy

El ‘pánico’ por Trump es innecesario: Banco Mundial

México cuenta con suficientes “balas” para pelear, por lo que “no hay necesidad de estar en pánico” y hay que esperar, indicó Joost Draaima, economista senior para México del Banco Mundial.

Publicidad
Publicidad

Aunque el escenario de incertidumbre generado por la victoria de Donald Trump en Estados Unidos provocará una revisión a la baja en las expectativas de crecimiento, México cuenta con suficientes “balas” para pelear, por lo que “no hay necesidad de estar en pánico” y hay que esperar, indicó Joost Draaima, economista senior para México del Banco Mundial.

Al finalizar su participación en la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Monterrey, dijo que México tiene distintos márgenes de maniobra para usarlos cuando se necesiten y las circunstancias lo ameriten, como reservas internacionales por 175 mil millones de dólares, la línea de crédito del FMI, política monetaria, el elemento del ajuste fiscal y la posibilidad de una reforma tributaria.

No obstante, destacó, es factible un escenario recesivo en EU —por debajo de su potencia— y una revisión a la baja en las perspectivas internacionales del próximo año.

El funcionario del Banco Mundial indicó que si algunas políticas de EU son orientadas mal, particularmente en la parte fiscal, no se estimulará suficiente la demanda, y los efectos sí pueden ser recesivos.

El presidente del IMEF, Joaquín Gándara, dijo que la inversión es el mecanismo para promover el crecimiento económico, el desarrollo, la riqueza y el empleo.

Aclaró que si bien ante el entorno de volatilidad y nerviosismo por el resultado electoral en EU habrá decisiones de inversión que se detendrán, en el mediano plazo los proyectos se realizarán.

El presidente de Grupo Alfa, Álvaro Fernández Garza, aseguró que “no es el fin del mundo; hay que esperar” y no ver a ese país como algo malo; “veámoslo como una oportunidad”, pues es necesario diversificar.

En la división petroquímica existe la posibilidad de una adquisición en Brasil, la división automotriz seguirá creciendo y la de alimentos se afianzó aún más con la compra de Campofrío, indicó Garza.

BANCA TRANQUILA, BOLSA NO

La llegada de Trump no tendrá ningún efecto negativo en el sistema bancario mexicano, dijo Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Entrevistado en el contexto de la novena Semana Nacional de Educación Financiera destacó que es importante mandar una señal de tranquilidad a la sociedad, y por su importancia las instituciones bancarias son un canal idóneo para hacerlo.

Para José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la victoria de Trump traerá nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros.

Tras el timbrazo de la primera bursatilización de la Sofom Exitus Credit, el director de la BMV destacó que la incertidumbre sobre la integración del gabinete que apoyará el mandato de Trump creará nerviosismo y volatilidad.

“A DEPENDER MENOS DE EU”

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, afirmó que ante la victoria de Trump debemos prepararnos para el peor escenario que pueda cristalizarse, por lo cual se debe acelerar la diversificación de viajeros y depender menos de EU.

“Preparémonos para lo peor, trabajando para lo mejor, por si algunas de sus declaraciones se vuelven realidad, y estemos listos para cualquier escenario”, enfatizó el funcionario en entrevista con MILENIO desde París, Francia, donde se encuentra en gira de trabajo.

Asimismo, De la Madrid añadió que solo queda a los mexicanos y al gobierno adaptarse a la nueva administración en EU y tomar una actitud positiva.

CONDICIONES DE BIENESTAR

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a atender la nueva etapa de la relación con EU y su nueva administración, al participar en la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, de la CIRT.

El mandatario además reconoció a la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) por apoyar los esfuerzos gubernamentales para el desarrollo de México, generar condiciones de bienestar para su sociedad e impulsar la transformación del país.

Peña señaló a los radiodifusores que no debe haber limitación alguna a la libertad de expresión y de prensa, y que, al contrario, autoridades e industria “debemos seguir trabajando juntos para expandir el ejercicio de ese derecho a partir del crecimiento y el desarrollo de su sector”.

Y explicó que Financiera Nacional de Desarrollo apoyará hasta con 2.5 millones de pesos, a tasa preferencial, a empresas en poblaciones de menos de 50 mil habitantes, y Nafinsa hará lo propio hasta con 15 millones de pesos a las de mayor tamaño, con la propia concesión como garantía.

El mandatario entregó también los premios Antena CIRT por trayectoria a Arnoldo Rodríguez Zermeño, Marco Antonio Contreras Santoscoy, José Luis Morales y Francisco Aguirre.

El reconocimiento en Trayectoria en la Televisión a Antonio de Valdés y Adrián Pacheco, y el premio al Servicio Social a Grupo Sipse y al Instituto Mexicano de la Radio.

Señaló que una nación democrática, como lo es México, no puede explicarse sin medios de comunicación que ejerzan a plenitud la libertad de prensa.

“Por eso, el gobierno de la República defiende la pluralidad de ideas como una conquista democrática y un derecho irrenunciable de los mexicanos”.

Felicitó a los afiliados a la CIRT “por hacer suya la reforma de telecomunicaciones”. En cuatro años un usuario promedio requerirá ocho veces los datos móviles que hoy utiliza y para eso estará la red compartida, finalizó.

Con información de: Silvia Rodríguez, Braulio Carbajal, Daniel Venegas y Roberto Valadez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.