• Regístrate
Estás leyendo: El nuevo índice bursátil, en operación el 12 de febrero
Comparte esta noticia

El nuevo índice bursátil, en operación el 12 de febrero

Con inyección de 650 mdp, el listado tendrá tecnología Nasdaq; la oferta atraerá inversiones, pues se distribuirá al mundo, dice director de Cencor.

Publicidad
Publicidad

La próxima apertura de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) comenzará con la publicación del nuevo índice bursátil para el mercado: FTSE (London Stock Exchange) Biva. “Lo tenemos programado para el 12 de febrero”, sostuvo en entrevista con MILENIO Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor), la casa matriz de Biva.

Cuando Urquiza se remonta al origen de la nueva bolsa —que se prevé inicie operaciones a finales de marzo—, rememora que en 2004 le comentó a Agustín Carstens —entonces gobernador del Banco de México— si le parecía una buena idea implementar una segunda bolsa. “Por supuesto que la reacción fue inmediata y dijo que sí, ya que era algo que se necesitaba”.

Las instalaciones de la nueva bolsa se ubican en solo un piso de la Torre Esmeralda dos (Periférico y Reforma, CdMx) y, aunque está en proceso de instalación, el piso de remates o sala de operaciones consta de una pantalla de dos metros y medio de alto por cinco de largo, y computadoras de escritorio donde laborarán los operadores.

De acuerdo con el entrevistado, Biva requirió una inversión de 650 millones de pesos, de los cuales la mayoría se invirtieron en traer la tecnología Nasdaq, que promete hacer de esa bolsa “una de las más rápidas del mundo, de milésimas de segundo por operación”.

El FTSE Biva se desarrolló en sociedad con el FTSE de London Stock Exchange, la empresa más grande productora de índices del mundo, que al incluir el de Biva suma 12 listados. Entre los países que cuentan con un índice FTSE destacan Estados Unidos (Russell 2000), Reino Unido (FTSE 100) y Japón (FTSE Japan All Cap).

Urquiza señaló que el FTSE Biva será moderno e incluyente, ya que pretende ser representativo para un mayor número de empresas en comparación con el índice que lanzó Standard & Poor’s en conjunto con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P IPC.

Sostuvo que el nuevo índice tendrá una representatividad muy completa del mercado, pues incluirá los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibra), un sector importante que antes no estaba considerado. Respecto de la información contenida en su interior, dijo que a septiembre del año pasado había 57 emisoras contempladas para su medición.

“Lo programamos para que el 1 de enero fueran mil (el promedio de precios y cotizaciones de las emisoras), aunque lo saquemos el 12 de febrero. Va a salir con la inclusión del rendimiento de ese mes y medio del mercado”, afirmó. Se prevé que FTSE Biva traiga más inversiones a México, ya que se distribuirá en el mundo, lo que aportará más interés y visibilidad al mercado.

Por otro lado, Biva ofrece diversas novedades al mercado. Por ejemplo, en la parte operativa el modelo de anonimato favorecerá al crecimiento de los mercados, ya que protege a los participantes.

Cuando se le cuestionó sobre las irregularidades que pudiera presentar dicho esquema (lavado de dinero u otras actividades ilícitas), Urquiza precisó que “eso está vigiladísimo. Al final todo se sabe por la autoridad, la casa de bolsa y quien liquida la operación. Públicamente esa información no se disemina”.

El modelo es una protección para los inversionistas, es decir, para el que compra y vende en grandes cantidades, porque a veces, cuando se da a conocer esa información, el precio sube más allá de lo previsto, contrario a si la operación se mantiene en el anonimato. “En México tenemos una muy buena calidad de regulación del proceso de vigilancia de los mercados”.

Otras innovaciones que aportarán es que Biva implementará el desarrollo de préstamos de acciones. “De ahí nacen muchas estrategias, pues podemos tener nuevos participantes, más sofisticados”, apuntó Urquiza.

En cuanto al cierre de cada emisora al finalizar el día, se cuenta con un modelo de subastas, práctica común en muchas bolsas desarrolladas del mundo. La dinámica es que durante los últimos cinco minutos se realiza una subasta para que el precio sea robusto y poco manipulable.

Biva y la BMV serán competencia. “Por supuesto, cada bolsa tiene sus diferendos. Cuando hay competencia hay innovación y esta es la dinámica para la mejoría continua”, puntualizó.

José-Oriol Bosch, director general de la BMV, señaló que tuvieron que destinar una cantidad importante de recursos económicos, humanos y tiempo para que pueda entrar en operación un segundo mercado bursátil.

“Me da gusto porque nosotros seguimos trabajando muy fuerte en conectarnos entre las dos bolsas y estamos también muy metidos porque Biva actuará como nuestro cliente en la contraparte y custodia. Nos sentimos muy tranquilos de haber hecho lo que teníamos que hacer, de acuerdo con los tiempos que nos habían puesto los reguladores; hemos tenido muy buenos resultados y ojalá esto no afecte nuestro objetivo principal, que es crecer en nuevas empresas y productos”, declaró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.